Excelentes Películas épicas rusas de la Carrera Espacial

TV, cine y literatura sobre simulación espacial, ciencia ficción o nuestra comunidad
Responder
Avatar de Usuario
PanchoAMD
Moderador Global
Mensajes: 1117
Registrado: Mié, 27 Abr 2016, 20:46
Ubicación: Rosario, Argentina
Steam ID: PanchoAMD

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Medallas y Logros de Elite Dangerous

Medallas y Logros de Star Citizen

Vie, 19 Ene 2018, 01:26

“Gagarin, el Primero en el Espacio”

Últimamente han aparecido una serie de películas rusas realmente muy buenas sobre episodios de la Carrera Espacial. La primera de ellas es "Gagarin, pervi v kosmose", (Gagarin, el primero en el Espacio), y es del año 2013. Luego salió "Vremya Pervij", (El tiempo de los primeros) del 2017, que se enfoca en el vuelo de Alexei Leonov y Pavel Belyayev en la misión Voskhod 2, que fué la primera "Caminata Espacial", o sea, la primera vez que un ser humano salió de una nave espacial y se enfrentó al Cosmos. Por último se estrenó "Salyut 7", que nos relata el épico rescate de la Estación Orbital Salyut 7 en la década del 80 por parte de la tripulación de la misión Soyuz T-13, que realmente era digna de ser llevada a la pantalla grande.
Todas estas películas contaron con la colaboración de la Agencia Espacial Rusa, y cuidaron todos los detalles, aunque también dejaron un lugarcito para el drama. Tienen MUY buenos efectos especiales, algo que hemos visto en Gravity, por ejemplo, excelentes guiones y los personajes están muy bien logrados.

A continuación les dejo las reseñas de las 3 películas:

El cine tenía una deuda pendiente con el programa espacial ruso. El vuelo de Gagarin necesitaba una película a la altura de la gesta que llevó a cabo. Los estadounidenses hace años que han podido presumir de la famosa Elegidos para la gloria (The right stuff), donde se narran los orígenes del proyecto Mercury. Sobre el espacio ruso no había nada remotamente parecido. Pero ahora la deuda ha sido saldada con Gagarin, pervi v kosmose -‘Gagarin, el primero en el espacio’ (2013)-, una película de Pável Parjomenko.
GagarinFirstinSpace.jpg
Aunque se presenta como una película sobre la vida de Gagarin, no lo es. Es una película sobre la misión de Gagarin, que no es lo mismo. La película comienza con Gagarin y Titov en la casa de Baikonur la noche antes del vuelo y termina cuando Gagarin pone el pie en la Tierra. La biografía del primer hombre en el espacio se nos cuenta a través de flashbacks, un recurso que está muy de moda y que en esta ocasión funciona a la perfección. Gagarin, pervi v kosmose es entretenida, épica, rigurosa y emocionante. También es la única película que ha contado con asesoramiento oficial por parte de la agencia espacial rusa y ha recibido la autorización de la familia del Cosmonauta.

Desde el punto de vista histórico y técnico, el film es francamente bueno. Cierto es que hay algunos gazapos y errores, pero no deslucen el conjunto y los podemos tomar como licencias artísticas. Los efectos especiales, sin ser apabullantes, cumplen su papel muy honradamente. Yaroslav Zhalnin interpreta fantásticamente a Gagarin y en algunas escenas casi pareciera que estuviésemos viendo al auténtico Yura. Mijaíl Filippov hace de un impresionante Koroliov que llena la pantalla con su presencia y es casi tan protagonista como Gagarin. Vadim Michman como Titov también está sobresaliente. Habrá quienes se queden con ganas de más, como un servidor, pero mejor que la película peque de ser breve a que resulte tediosa.
GagarinFirstinSpace II.jpg
GagarinFirstinSpace III.jpg
Con un presupuesto de 9,5 millones de dólares, estamos ante una auténtica superproducción desde el punto de vista de los estándares del cine ruso, aunque para Hollywood esta cantidad sea una miseria, (más o menos lo que cuesta un episodio de Juego de tronos). Es una pena que la película no se diese a conocer hace dos años coincidiendo con el medio siglo del vuelo de Gagarin, porque habría tenido mucha mayor repercusión internacional. De lo mejorcito que he visto sobre cine ‘espacial’. Como dice el personaje de Titov en la película: "Miles volarán [al espacio], pero sólo se acordarán del primero".





“El tiempo de los primeros”

En los últimos años han aparecido varias películas rusas dedicadas a las gestas espaciales soviéticas, una moda más que bienvenida que permitirá al gran público, especialmente el más joven, familiarizarse con la historia de la Cosmonáutica. En 2013 pudimos ver el histórico vuelo de Gagarin en la gran pantalla y en 2017 le ha tocado a Alexéi Leónov ser el protagonista de El tiempo de los primeros, (Время первых/Vremya Pervij). La película —traducida al inglés con el poco original nombre de The Spacewalker—, nos cuenta la accidentada historia del primer paseo espacial según la visión del director Dmitri Kiseliov y ha contado con un presupuesto de 6,6 millones de dólares, lo que la convierten en toda una superproducción para los estándares rusos.
EL Tiempo I.jpg
La complejidad de la producción explica por qué han pasado más de dos años desde que vimos el primer tráiler, pero ahora que se ha estrenado podemos decir que la espera ha valido la pena. La película ha contado con el asesoramiento técnico del mismísimo Leónov, de la empresa RKK Energia —heredera de la oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov que construyó la cápsula Voskhod— y de NPP Zvezdá, fabricante de las escafandras espaciales Berkut usadas por Leónov y Belyayev durante su misión.
EL Tiempo II.png
Gracias a esta colaboración lo primero que le llama la atención a cualquier "espaciotrastornado" es la fidelidad con que ha sido reproducida la nave 3KD nº 4 —más conocida como Voskhod 2— con su esclusa inflable Volga, las escafandras Berkut, el lanzador Voskhod o la rampa de lanzamiento en Baikonur. Para lograr este nivel de detalle los productores construyeron dos réplicas de la Voskhod, una para las tomas internas y otra para las externas. El resto, como es lógico, es CGI, pero de una calidad excepcionalmente buena. Solo por eso ya es obligatorio el visionado de esta película.
EL Tiempo III.png
La fidelidad con respecto a los hechos en sí es, como era de esperar, un tema aparte. Lógicamente no se trata de un documental y la película exagera y dramatiza muchas situaciones con el fin de crear tensión. A pesar de ser un recurso cinematográfico completamente lícito, el guion abusa para mi gusto de escenas en las que la tripulación se salva ‘en el último momento’. También es comprensible que se hayan eliminado figuras claves que participaron en el proyecto y usen pocos personajes para no dispersar la atención del espectador. No obstante, el excesivo control de hasta los detalles más nimios por parte del Ingeniero Jefe Koroliov y de Nikolái Kamanin —a cargo del cuerpo de cosmonautas— es un tanto chocante. De hecho, Koroliov y Kamanin son los dos protagonistas de la película junto a Leónov y Belyayev. En El tiempo de los primeros Koroliov es el ‘bueno’, un tipo taciturno y serio pero que preocupado por la seguridad de sus cosmonautas. Koroliov nunca se rinde, mientras que Kamanin, sin ser exactamente el ‘malo’, es retratado como un militar frío y, curiosamente, bastante derrotista. El actor Yevgueni Mironov interpreta de forma creíble a un Leónov jovial, impulsivo y profesional, y lo cierto es que se le parece bastante físicamente. Konstantin Khabensky no guarda mucho parecido con Belyayev, aunque por lo visto fue elegido directamente para el papel por deseo expreso de los creadores de la película. En cualquier caso su interpretación de comandante cínico y prudente contrasta muy bien con el arrollador carácter de Leónov.
EL Tiempo IV.png
EL Tiempo V.png
La película está repleta de pequeños detalles que no son exactamente fieles a la realidad, aunque, como hemos dicho, se pueden comprender desde el punto de vista de la narrativa visual. Por ejemplo, en la película Belyayev sufre una lesión en la pierna durante un salto en paracaídas y permanece hospitalizado mientras Leónov entrena con Yevgueni Jrúnov. En realidad el accidente tuvo lugar en 1961, antes de la creación del programa Voskhod. Igualmente, Brezhnev no llamó en directo a los Cosmonautas durante la misión, sino que se emitió un mensaje previamente grabado.

Otro ‘error’ está relacionado con el dramático regreso de la cápsula. Como es sabido, la Voskhod 2 aterrizó en medio de un bosque con temperaturas muy bajas. En la película los Cosmonautas están a punto de morir congelados y se salvan de milagro cuando la tripulación de un helicóptero de rescate ve la bengala lanzada in extremis por los Cosmonautas de noche, pero en la realidad la cápsula fue avistada por un helicóptero poco después del aterrizaje. No pudieron aterrizar junto a Leónov y Belyayev por culpa de los árboles, pero se les lanzó ropa de abrigo y víveres desde el aire. Al día siguiente un equipo de rescate alcanzó a los Cosmonautas a pie y pasaron con ellos la segunda noche en tiendas de campaña. Es decir, la situación fue peliaguda, pero en ningún momento Leónov y Belyayev estuvieron en peligro mortal.

Aunque quizás la diferencia más llamativa con la realidad sea el ficticio centro de control de la misión de Crimea —en el que por cierto hace un cameo el cosmonauta Fiodor Yurchijin—, que parece casi una copia del Apolo. Lo cierto es que el programa espacial soviético solo dispondría de un centro de control de vuelos, TsUP, como ‘el de las películas’ con motivo de la misión Apolo-Soyuz en 1975. Durante la misión Voskhod 2 el centro de control era mucho más modesto y descentralizado.
EL Tiempo VI.png
EL Tiempo VII.png
EL Tiempo VIII.png
Por otro lado, muchos detalles de la película son ciertos, como los famosos problemas de movilidad que experimentó Leónov durante su paseo espacial al inflarse su escafandra más de lo previsto, el que realmente se quitó el casco dentro de la esclusa Volga saltándose todas las normas de seguridad o la peligrosa acumulación de oxígeno en la cápsula. Pero dejando a un lado estos detalles, el resultado final es una película que, sin ser perfecta, es muy buena y recuerda por momentos a Apolo 13 o Gravity. Lamentablemente, al ser una producción rusa seguramente tendrá muy poca difusión en occidente. Una pena, porque si de algo andamos escasos es de películas de calidad sobre la historia de la exploración del espacio.
EL Tiempo IX.png






“Salyut 7″, una película sobre el rescate de la estación espacial soviética

Lo llaman el ‘Apolo 13 soviético’ y, aunque la comparación es inadecuada porque la vida de los Cosmonautas no corrieron peligro como en la famosa misión lunar de la NASA, cualquiera que haya leído algo sobre la odisea de la Soyuz T-13 sabe que es una historia digna de ser llevada al cine. El rescate de la estación espacial Salyut 7 en 1985 es apasionante y por lo tanto no es de extrañar que al final alguien se haya decidido a llevarla a la gran pantalla.
Salyut IV.jpg
Salyut I.jpg
La película, que se llama Salyut 7, istoria odnogo podviga (“Historia de una hazaña”) está dirigida por Klim Shipenko y se estrenó en 2017, aquí tenemos el trailer:




Por lo que se ve estamos ante una superproducción —para los estándares rusos, claro— y ciertamente los productores no han escatimado esfuerzos con el fin de recrear la Ciudad de las Estrellas y el interior de la Soyuz T y la Salyut 7 con una gran fidelidad. Y, a pesar de que han decidido no usar vuelos parabólicos, las escenas de microgravedad parecen bastante realistas.

Un vistazo rápido de las tomas ambientadas en la órbita dejan entrever algún que otro fallo (el interior de la Salyut 7 aparece despejado sin el telescopio de rayos X, por ejemplo), pero habrá que esperar al producto final para juzgar el resultado. Lo que sí sabemos con seguridad es que los Cosmonautas de la película no se llamarán Vladímir Dzhanibekov y Víktor Savínij, sino Fiódorov y Aliojin, probablemente porque se han dramatizado varios aspectos de la misión y en la película los actores llegan a las manos. Pero vamos, es una película que promete. A ver si está a la altura de la misión original.
Salyut II.jpg
Salyut III.jpg



Fuentes: IMDB, el blog de Daniel Marin y Wikipedia.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Vahnkar
Cadete de vuelo
Mensajes: 1179
Registrado: Dom, 31 Jul 2016, 18:05
Ubicación: Entre Ríos - Argentina
Steam ID: Vahnkar

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Medallas y Logros de Elite Dangerous

Medallas y Logros de Star Citizen

Vie, 19 Ene 2018, 13:14

Muy interesantes Pancho! :good

Tenés idea si estan disponibles en alguna plataforma o si lo van a estar??
Avatar de Usuario
Jooeymay
Reclutador
Mensajes: 1447
Registrado: Mié, 15 Feb 2017, 22:48

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Medallas y Logros de Elite Dangerous

Sab, 20 Ene 2018, 01:54

Che que buenas producciones! Se conseguiran ver en español o aunque sea con subtitulos? El inglés no es mi fuerte :pelea
Avatar de Usuario
PanchoAMD
Moderador Global
Mensajes: 1117
Registrado: Mié, 27 Abr 2016, 20:46
Ubicación: Rosario, Argentina
Steam ID: PanchoAMD

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Medallas y Logros de Elite Dangerous

Medallas y Logros de Star Citizen

Dom, 21 Ene 2018, 00:51

Se pueden conseguir en "tu proveedor habitual" pero subtituladas en inglés. Yo vi las 3 son muy muy buenas!!

S!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nuni
Administrador del Sitio
Mensajes: 3584
Registrado: Mié, 27 Abr 2016, 17:13
Ubicación: Córdoba, Argentina
Steam ID: *NUNI*
Uplay: UC_Nuni

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Medallas y Logros de Elite Dangerous

Medallas y Logros de Star Citizen

Mar, 23 Ene 2018, 00:23

Huff tremendo material! Esos trailers se ven fantásticos! Pero estoy en la misma que Jooey... si bien entiendo bastante el inglés cuando veo una peli me gusta relajarme y disfrutarla y no estar concentrado en la traducción o tratando de entender que están diciendo los personajes :locura
Explorador de Sagitario A│Almirante y Rey│Triple Elite│Experto en BGS│Propietario de Portanave

Imagen
Avatar de Usuario
M4F
Moderador Global
Mensajes: 228
Registrado: Mié, 27 Abr 2016, 20:14
Steam ID: lvl4f

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Medallas y Logros de Elite Dangerous

Medallas y Logros de Star Citizen

Mar, 23 Ene 2018, 13:19

Grande Pancho que buena info!, a ver donde se encuentran para verlas, hace rato que estoy esperando por ver alfgo así.
Avatar de Usuario
Vahnkar
Cadete de vuelo
Mensajes: 1179
Registrado: Dom, 31 Jul 2016, 18:05
Ubicación: Entre Ríos - Argentina
Steam ID: Vahnkar

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Medallas y Logros de Elite Dangerous

Medallas y Logros de Star Citizen

Jue, 25 Ene 2018, 11:16

Puede que se puedan encontrar los subtítulos en español en OpenSubtitles o alguna página similar, para los que lo necesiten.
Responder