Todas las palabras que usamos frecuentemente explicadas en este Diccionario Gamer

Temas sobre simulación espacial o de la Unión
Responder
Avatar de Usuario
Jooeymay
Reclutador
Mensajes: 1447
Registrado: Mié, 15 Feb 2017, 22:48

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Medallas y Logros de Elite Dangerous

Mar, 03 Oct 2017, 21:36

Muchas veces algún compa dice una palabra que no entendemos del todo. Me he dado cuenta de que hay muchas palabras que se españolizaron del inglés, algunas muy populares y otras no tanto, pertenecientes a un juego en puntual. Les dejo el Diccionario Gamer para entender todo lo que hablamos en nuestro lenguaje propio.

Imagen
A

AAA. Del inglés, donde AAA (o triple-A) es la máxima puntuación académica. De forma similar a las denominadas superproducciones del cine, los videojuegos triple A son aquellos desarrollados por grandes empresas de videojuegos y que cuentan con grandes presupuestos para su producción y promoción, por lo que generan gran demanda entre la masa de usuarios.

ABANDONWARE. Contracción del inglés abandoned y software (software abandonado): Videojuegos descatalogados, bien por su antigüedad o bien porque su empresa desarrolladora ha desaparecido y sus derechos no pertenecen a otra. Al no ser posible su comercialización, la comunidad de jugadores entiende que es legal compartirlo y descargarlo siempre que no haya ánimo de lucro.

ADD-ON. Del inglés add-on (añadido): Contenido añadido al juego, como una expansión o un DLC.

AFK. Acrónimo del inglés Away From Keyboard (lejos del teclado): Expresión usada para avisar a otros jugadores de un juego online, mediante su chat, de la ausencia temporal del usuario aunque su personaje o avatar esté presente.

AGGRO. Del inglés aggresive (agresivo): Característica de los enemigos controlados por la IA (NPC) de atacar a nuestro personaje tan pronto estén dentro de su radio de visión, aún no siendo provocados.

ANTI-ALIASING. Proceso gráfico que reduce el efecto denominado aliasing, producido al reescalar imágenes de gran resolución en entornos de menor resolución.

ARCADE. Contraposición a la simulación, un juego es arcade cuando es muy sencillo de jugar y/o cuando sus físicas o controles no responden de manera realista a las leyes de la física, con el fin de facilitar su manejo.

B

BAITEAR. Del inglés, bait (cebo): Es cuando un jugador débil y/o aparentemente solitario atrae a otro jugador o al equipo contrario a una zona actuando como trampa o cebo para emboscarlos.

BANEAR. Del inglés, to ban (prohibir): Bloqueo de acceso, generalmente a un juego, servidor, grupo o foro.

BENCHMARK. Del inglés benchmark (punto de referencia).Dicho de un videojuego, que es el referente en cuanto a calidad gráfica.

BOT. Del inglés robot. Personaje controlado por la máquina que imita el comportamiento de un jugador humano, usados en juegos multijugador como entrenamiento.

BOOSTEAR. Del inglés, boost (sobrealimentación): Aplicar turbo a los motores de tu vehículo.

BUGUEADO. Expresión coloquial para indicar que un juego o una parte de él tiene bugs (errores) que impiden su correcto funcionamiento.

BUILD. Del inglés build (construcción). En aquellos juegos donde es posible personalizar las características y habilidades del personaje, una build es cada una de las diversas combinaciones posibles.

BULLETHELL. Del inglés bullet hell (infierno de balas): Es un tipo de juego, subgénero de los shoot'em up o juegos de disparos tradicionales que se caracterizan porque el jugador debe esquivar cantidades ingentes de balas que aparecen en pantalla en forma de patrones, que se deben memorizar para poder esquivarlas.

BURSTEAR. Del inglés, burst (ráfaga): Causar gran cantidad de daño en muy poco tiempo.

C

CAMPEAR. Del inglés, camping (acampar): Es una táctica que consiste en permanecer inmóvil en un punto estratégico del mapa de difícil acceso o escasa visibilidad esperando a que otros jugadores aparezcan para dispararles.

CASTEAR. 1. Del inglés cast (lanzar). Lanzar hechizos.
2. Del inglés cast (emitir). Publicar vídeos, en directo o grabados, de partidas de videojuegos competitivos haciendo comentarios sobre su desarrollo.

CHEATER. Del inglés cheat (truco/trampa): Jugador que usa programas externos, códigos o modificaciones para obtener ventaja en un juego, terminarlo y/o derrotar más fácilmente a los oponentes.

CLIPPING. Del inglés clipping (recorte): Vulgarmente se dice que un juego sufre de clipping cuando en determinados momentos el algoritmo no funciona correctamente y se nos muestran objetos vacíos o bien dos o más objetos que deberían colisionar entre sí se superponen (p.e. pegamos nuestro personaje a una pared y vemos que su brazo "atraviesa" esa pared).

COOLDOWN. Del inglés cooldown (enfriamiento): Tiempo de espera para volver a usar una habilidad.

COSPLAY. Contracción del inglés costume play (juego de disfraces): Arte representativo que consiste en imitar lo más fielmente posible a personajes ficticios, sobre todo de comic, anime, manga o videojuegos, mediante disfraces, accesorios y estética.

CRACK. Del inglés to crack (quebrar): Modificación del ejecutable de un juego que permite saltar ciertas restricciones de protección impuestas por el fabricante para evitar la ejecución de copias no autorizadas.

CRAFTEAR. Del inglés craft (elaborar): Fabricar objetos a partir de otros ya existentes o de elementos básicos recolectables en un juego. Es una habilidad muy común en juegos de rol.

CRASH. Del inglés crash (choque): Error grave al ejecutar un videojuego que lo bloquea totalmente, impidiendo continuar, y generalmente saliendo de manera automática del mismo.

CROSS-PLATAFORM. Del inglés cross platform (plataforma cruzada): Videojuego publicado en varias plataformas, cuyas distintas versiones tienen algún grado de interacción, como un modo multijugador común, la posibilidad de compartir partidas guardadas, tablas de puntuación, etc.

CROSS-PLAY. Del inglés cross play (juego cruzado): Sistema que permite jugar a una misma partida de un videojuego en diversas plataformas distintas compatibles con este servicio y continuarla indistintamente en cualquiera de ellas.

CROWDFUNDING. Del inglés crowd funding (financiación en masa): Modelo de financiación que consiste en conseguir el presupuesto necesario para llevar a cabo el desarrollo de un videojuego a través de las aportaciones del público. Vulgarmente se le conoce como "kickstarter" debido a que es el servicio de crowdfunding más conocido.

D

DASHBOARD. Del inglés dashboard (salpicadero): Se conoce como dashboard al menú central de ciertas consolas donde se pueden realizar acciones como comprar juegos, configurar la consola, ver el listado de amigos, etc.

DEBUG. Del inglés debug (depurar): El debug mode o modo de depuración es una herramienta que usan los desarrolladores y tester de juegos para acceder o ejecutar ciertas rutinas y acciones dentro de un juego que serían difíciles de reproducir en condiciones normales y que permiten obtener información muy importante sobre cómo se está ejecutando el código, útil para corregir errores y pulir su funcionamiento.

DLC. Acrónimo del término inglés Downloadable Content (Contenido Descargable): Contenido extra para un videojuego que es distribuido a través de Internet por la editora del juego. Puede tratarse de cualquier tipo de contenido añadido, desde algo simple hasta una expansión completa con su propia historia, nuevos escenarios, modos de juego, etc. Pueden ser gratis o de pago.

DOWNGRADE. Del inglés downgrade (degradar): Rebajar considerablemente y de manera claramente visible el nivel gráfico de un juego respecto a una versión previa.

DOWNTIME. Del inglés down time (tiempo de inactividad): Periodo durante el cual un sistema está inoperativo, a menudo un servidor de juego o de servicio online.

DRAFTING. Del inglés draft (corriente de aire): Técnica de conducción que consiste en situarse justo detrás de un vehículo rival para ganar velocidad al aprovechar el tunel aerodinámico que se genera al cortar el aire el vehículo que va delante. Esta característica es habitualmente implementada en los juegos de conducción.

DRIFTING. Del inglés to drift (derrapar): Técnica de conducción que consiste en hacer derrapar intencionadamente un vehículo alrededor de un eje manteniendo el control del mismo. Se trata de una modalidad de competición real que ha sido implementada en gran cantidad de videojuegos.

DRM. Acrónimo del inglés Digital Rights Management (Gestión de Derechos Digitales): Sistema de control del acceso a los contenidos digitales que emplean las editoras de videojuegos, entre otras, para limitar el uso que se le da a un contenido y así evitar copias ilegales u otros usos indebidos.

DROPEAR. Del verbo ingles to drop (dejar caer, soltar): Soltar o deshacerse de un objeto del inventario del personaje, por ya no ser necesario o bien por hacer lugar en el inventario para otros objetos más valiosos. También hace referencia a la situación en la que un PNJ (NPC) suelta un ítem (drop) al ser abatido.

DUNGEON CRAWLER. Del inglés Dungeon Crawl (arrastrarse por una mazmorra) / Dungeon Crawler (videojuego de mazmorras): Género que basado en la superación de mazmorras; niveles caracterizados por sus formas laberínticas y la necesidad de exploración para avanzar.

DUPEAR. Del inglés dupe (engañar): Aprovecharse de un error o glitch del juego para obtener sucesivos duplicados o clones de un item, para usarlo indefinidamente o para venderlo.

E

EASTER EGG. Del inglés easter egg (huevo de pascua): Mensaje, objeto o característica oculta dentro del funcionamiento normal del juego, y que nada tiene que ver con él, que los desarrolladores crean intencionadamente para mostrar mensajes especiales sobre futuros desarrollos, agradecimiento a fans o familiares. Generalmente son extremadamente difíciles de encontrar y pueden aparecer muchos años después del lanzamiento del juego. Existen aficionados cazadores de este tipo de mensajes.

EMULADOR. Software que permite ejecutar videojuegos en una plataforma distinta a aquella para la que fue diseñada originalmente. Generalmente se usan para jugar en plataformas actuales a videojuegos antiguos o retro.

ENDGAME. Del inglés end game (final del juego): 1. Parte final de un juego, generalmente de su campaña.
2. En juegos MMO, estado en el cual el jugador ha alcanzado el nivel máximo posible para su personaje y ya no puede progresar más.

EXPLOIT. Del inglés to exploit (explotar, aprovechar): Aplicación o secuencia de comandos que se aprovecha de un error en el juego, como un bug o un glitch, para obtener un beneficio de algún tipo dentro del propio juego.

F

F2P Acrónimo de Free 2 (to) Play (Jugarlo es Gratis): Juego gratis.

FANBOY. Del inglés fan boy (literalmente niño fanático): Persona que defiende o alaba incondicionalmente un juego, plataforma, empresa, etc. sin atender a razonamientos o argumentos lógicos.

FARMEAR. Del término inglés farming (agricultura): Realizar repetidamente una acción con el fin de conseguir puntos de experiencia, dinero, objetos o cualquier otra ventaja para nuestro personaje, generalmente en juegos RPG. Aunque inicialmente hacía referencia concreta a la recolección de objetos como hierbas curativas (de ahí el proviene el término agricultura) con el tiempo se ha ido extendiendo a cualquier tipo de acción que nos reporte beneficio, como eliminar enemigos, superar retos, etc.

FEATURE. Del inglés feature (característica): Característica claramente definida y diferenciada de un juego, que es útil o beneficiosa para el jugador. P.e. La posibilidad de hablar con otros personajes es una feature.

FEEDEAR. Del inglés to feed (alimentar): Morir repetidas veces a manos de jugadores rivales, generalmente de forma intencionada con el fin de servir como fuente de experiencia o para darle cualquier otro tipo de ventajas al personaje de otro jugador.

FLAMEAR. Del inglés, flamer (incendiario): Increpar o insultar de forma exagerada y sin motivación racional a otros jugadores, con el único fin de provocar una situación hostil.

FPS. Acrónimo del término inglés First Person Shooter (Juego de disparos en 1ª persona): Subgénero dentro de los Shooters o juegos de disparos donde la perspectiva con la que jugamos es desde el punto de vista del propio personaje que controlamos. Normalmente sólo vemos el arma y/o el brazo del personaje.

FREEMIUM. Conjunción de los términos ingleses free y premium (gratis y premium): Modelo de negocio que consiste en ofrecer de forma gratuita el servicio básico y cobrar por los servicios más completos o avanzados. Se suele aplicar en juegos F2P o Free to Play, ofreciendo de manera gratuita el juego en su forma más básica pero cobrando por acceder a ciertos niveles, contenidos, personajes, equipamiento, modos de juego, etc. Este modo de juego es muy mal visto por los jugadores y es llamado comúnmente P2W (pay to win – Pagar para ganar).

FREEWARE. Del inglés free software (software gratuíto): Modelo de distribución de un videojuego en la que los usuarios no pagan por su uso ni por ningún elemento adicional del mismo.

G

GAMEMASTER. Del inglés game master (director del juego): En juegos multijugador masivos de rol, o MMORPG, los Gamemaster son empleados de la desarrolladora del juego encargados de interactuar y conversar con los jugadores, a menudo dentro del propio juego, para guiarlos y ayudarlos con cualquier problema que les surja.
El término está heredado de los juegos de rol de mesa tradicionales, donde el Gamemaster es el encargado de preparar la partida, describir los eventos y situaciones, decidir las consecuencias de las decisiones de los jugadores, etc.

GAMEPLAY. Del inglés gameplay (Reproducción de juego): Se usa para identificar videos o trailers donde se observa el juego en sí, en plena interacción del jugador, en contraposición con los que sólo muestran escenas cinemáticas.

GAMERTAG. Denominación específica que recibe el identificador de jugador dentro del servicio online Xbox Live, de Microsoft.

GANKEAR. Acrónimo del inglés Gang Killing (matanza en grupo): En juegos online masivos, es una práctica que consiste en que un grupo de jugadores se mueve por el mundo del juego para eliminar a otros jugadores solitarios, generalmente de otras facciones o gremios.
También puede referirse a la misma práctica pero llevada a cabo por un único jugador sobre otros jugadores de nivel muy inferior al suyo.

GEEK. Del inglés geek: Persona fascinada por la tecnología.

GG Acrónimo del inglés good game (buen juego): Expresión educada para reconocer una buena partida al adversario, tanto divertida como limpia, en un juego online. Si se trata de un deseo sincero también se usa el WP (well played).

GLITCH. Del inglés glitch (error): Error en la programación o de resultado indeseado en un juego que no lo afecta negativamente en ningún aspecto, ni de rendimiento, ni de jugabilidad ni de estabilidad. A menudo los jugadores usan los glitch en su beneficio, pues permiten obtener ciertos objetos o dinero, por ejemplo, realizando una acción concreta de manera repetida.

GOLD. Dicho de un videojuego, significa que su desarrollo ya ha alcanzado la versión definitiva del mismo. "El juego X ya es gold".

GOSU. Del coreano gosu (campeón): Jugador experto con gran habilidad para los videojuegos y que a menudo dedica una gran cantidad de horas a jugar a alto nivel, en competiciones o incluso se dedica profesionalmente a jugar.

GOTY. Acrónimo del término inglés Game Of The Year (Juego del Año): 1. Máximo reconocimiento que otorgan la mayoría de medios especializados en videojuegos al que consideran mejor juego de todo el año. Entre la comunidad suele usarse para referirse a cualquier juego que el jugador considere entre los mejores del año.
2. Edición especial de un juego donde se incluyen todas sus expansiones y contenidos extra en una versión única. Inicialmente se hacía únicamente con los juegos que alcanzaban un gran número de reconocimientos "GOTY", aunque hoy en día las editoras realizan este tipo de ediciones de sus juegos más destacados, aún cuando no han recibido reconocimientos.

GRIEFER. Del inglés grief (dolor, pesadez): Jugador de carácter violento que se dedica a jugar online con el único objetivo de molestar, irritar, humillar y acosar a los demás jugadores, a menudo jugando de manera caótica, robando objetos, atacando a sus compañeros, matando indiscriminadamente sin causa o motivo alguno, etc.

GRINDIAR. Españolización del término inglés grinding (moler, machacar): Matar enemigos de manera repetida con el único objetivo de acumular alguna recompensa, como experiencia para subir de nivel un personaje o algún equipo o materiales.

GUILD. Del inglés guild (gremio): Grupo de jugadores organizado, generalmente en juegos multijugador en línea, que juega de manera cooperativa. En muchos juegos en línea es posible crear internamente el gremio, lo que añade y modifica ciertos aspectos del juego, como que la experiencia o dinero de un jugador repercuta en la experiencia global del gremio o en sus arcas particulares, o la posibilidad de participar en misiones y/o eventos exclusivos para gremios, como enfrentarse a otros gremios rivales.
Se diferencian de los clanes en que los gremios suelen ser específicos de un juego y existen únicamente dentro de ese juego, especialmente RPGs, mientras que los clanes son grupos de jugadores que pueden jugar a más de un juego.

H

HACK. Del inglés hack (piratear): Alteración -a menudo ilegal- de un programa o videojuego, generalmente para obtener un beneficio.

HATER. Del inglés to hate (odiar) / hater (el que odia): Jugador que desprecia, critica de manera destructiva o difama de forma sistemática un juego, género, marca, plataforma, etc. Se diferencia del troll en que no busca -generalmente- atraer la atención.

HOLDEAR. Del inglés to hold (mantener, contener): Mantener la posición en un lugar concreto, generalmente para espiar o campear.

HUD. Acrónimo del término inglés Heads-Up Display (Presentación de Información): Conjunto de iconos, números, mapas, etc. que durante el juego nos dan información sobre el estado de nuestra partida y/o nuestro personaje, como por ejemplo vida restante, ubicación, munición, objetos en uso, etc.

HYPE. Del inglés to hype (dar bombo): Expectación o interés sobre un juego, generalmente uno que no ha sido publicado. También se puede decir que un jugador tiene hype o está hypeado cuando él mismo se ha creado o le han creado una gran expectación sobre un juego en particular.

I

IA. Acrónimo de Inteligencia Artificial. Técnica que trata de reproducir con mayor o menor precisión la inteligencia de los seres vivos dentro de un entorno virtual, con el fin de que se comporten de manera similar a como lo harían en la vida real. También se emplea para referirse de manera genérica a la máquina o plataforma donde se esté reproduciendo el juego.

INDIE. Del inglés indie, abreviatura de independent (independiente): 1. Videojuego realizado por un estudio que trabaja de manera independiente, es decir, sin ceñirse a las órdenes o pautas de un tercero (generalmente una editora) que influya en el proceso de creación.
2. Estudio de desarrollo que realiza videojuegos indie.

INSTALOCK. Del inglés instant lock (bloqueo instantáneo): En videojuegos tipo MOBA, seleccionar de forma inmediata y sistemática un personaje, bloqueándolo, y por tanto no permitiendo a otros jugadores seleccionar ese personaje si por algún motivo fuese recomendable (por estrategia del equipo o por habilidad).

J

JUNGLEAR. Del inglés jungle (jungla): Eliminar enemigos neutrales dentro del espacio conocido como jungla, que es como se denomina al espacio que no pertenece a ninguna de las facciones enfrentadas dentro del videojuego online League of Legends, con el fin de obtener dinero rápidamente.

K

KICK. Del inglés kick (patada): Expulsar a un jugador de una partida online.

KILLSTREAK. Del inglés kill streak (racha de muertes). Cantidad numerada de muertes de jugadores logradas por un jugador hasta su propia muerte.

KITEAR. Del inglés kite (cometa): Realizar todo tipo movimientos aleatorios para evitar que un enemigo de ataque cuerpo a cuerpo se acerque mientras se le ataca a distancia.

KILLSTEAL. Acrónimo del inglés Kill Stealer (ladrón de muertes): Jugador que mata un enemigo sin esfuerzo alguno debido a que ha sido debilitado anteriormente por otro jugador, dejándole sin las ventajas que se obtienen por muertes, como experiencia, puntos, items, etc. Se trata de una acción muy despreciada por la comunidad.

L

LAG. Del inglés Lag (retraso): Retraso que se produce en una comunicación, generalmente en una red informática, aunque puede aplicarse a cualquier tipo de comunicación. "Tener lag" es tener un retraso grande en la comunicación que hace muy difícil o directamente imposible jugar a un videojuego online de manera correcta.

LEVELEAR. Del inglés level (nivel): Jugar con el único fin de subir de nivel un personaje, generalmente con la intención de alcanzar un nivel determinado que permita afrontar nuevos desafíos, nuevas misiones, enemigos o zonas con mayores garantías de victoria o remuneración.

LOBBY. Del inglés lobby (sala de espera): En ciertos juegos con modos de juego online, zona de espera previa al comienzo de la partida donde se reúnen los jugadores que van a participar en la misma.

LOOT. Del inglés loot (botín): Items que aparecen, generalmente de forma aleatoria, tras eliminar a un enemigo, ya sea dinero, equipamiento, armas, etc.

M

MACRO. Método que permite agrupar un conjunto de acciones de un juego y ejecutarlas de manera consecutiva con una única pulsación de un botón. Su uso es común en juegos de rol, sobre todo online, para realizar de manera sencilla y rápida acciones repetitivas o que sea realizan muy habitualmente.

MANQUEAR. De manco. Para referirse a un jugador de forma despectiva debido a que es un mal jugador, generalmente porque es novato o poco experimentado en el juego.

MAPEADO. Forma genérica de referirse al entorno gráfico de un videojuego. Conjunto de ambientes que forman el videojuego, tanto a nivel de diseño como estructural.

MATCHMAKING. Del inglés matchmaking (literalmente creación de partidas): Sistema de videojuegos multijugador que trata de encontrar y/o enfrentar a jugadores o equipos de jugadores de un nivel o habilidad similar, analizando sus estadísticas de anteriores partidas para establecer el rango de cada uno.

MELEE. Del inglés melee (cuerpo a cuerpo): 1. Referido a armas cuerpo a cuerpo.
2. Referido a jugadores que combaten cuerpo a cuerpo.
3. Referido a una clase cuya mayor habilidad o principal función es combatir cuerpo a cuerpo.

METAGAME. Del inglés meta game (meta juego): Subjuego, incluído dentro de otro juego principal, que difiere totalmente de su planteamiento, reglas, estructura, etc.

MOBA. Acrónimo del término inglés Multiplayer Online Battle Arena (Arena de Combate Multijugador Online): Género multijugador online, derivado de los juegos de estrategia en tiempo real (RTS), donde el jugador, que controla sólo un personaje, forma equipo con otros jugadores con el único objetivo de enfrentarse al equipo contrario.

MODDER. Persona que crea mods. Mod es una abreviatura de Modificación. Un mod es un añadido opcional a un juego, generalmente creado por usuarios aficionados, que modifica aspectos del juego original.

MUST-HAVE / MUST BUY. Del inglés must have (imprescindible) / must buy (compra obligada): Un must-have o must-buy es un juego imprescindible para cualquier jugador.

N

NERFEADO. Cambio en un videojuego que reduce la efectividad o potencia de alguna de las propiedades de un elemento o personaje concreto del mismo, con el fin de equilibrarlo. Se lleva a cabo a menudo en juegos competitivos en red, para equilibrar los distintos personajes o habilidades. El término está inspirado por la marca Nerf, que fabrica juguetes blandos que no causan daño.

NIÑO RATA. Joven, generalmente pre-adolescente, que pretende aparentar rudeza, a pesar de su corta edad, mediante gritos, insultos y en general un comportamiento hostil, que suele ser extremadamente ruidoso, exagerado y cansino. Suele llamarse así a todos aquellos jugadores que por su corta edad pasan la mayor parte del tiempo gritando por el micrófono, a menudo jugando a videojuegos que no son apropiados para su edad.

NOOB. Del inglés newbie (novato): Forma despectiva de referirse a un novato, generalmente por no respetar a jugadores más veteranos, o bien por no mejorar con el paso del tiempo.

NPC. Acrónimo del término inglés Non Playable Character (Personaje No Jugable): Personaje controlado por la IA con el que es posible interactuar para conversar, intercambiar objetos, realizar misiones, etc. Es más común emplear este término en juegos de rol donde existe una gran cantidad de personajes distintos, para diferenciarlos de los personajes de los jugadores humanos.

O

OTAKU. Del japonés otaku (similar a friki, geek): De forma similar a un hardcore gamer, un otaku es una persona con una gran afición a los mangas y los animes, es decir, los comics y los dibujos animados japoneses.

OWNEAR. Del inglés to own (literalmente poseer): 1.Ganar repetidamente a un rival de una manera muy superior.
2. En juegos de rol online significa apropiarse de algo terrenal de forma violenta y luego regentear para obtener beneficios.

P

PAY2WIN. Del inglés Pay to Win (Paga para ganar): Término que se refiere de manera despectiva, a aquellos juegos bajo el modelo Free to Play donde los jugadores que pagan obtiene una clara superioridad sobre aquellos que no lo hacen, o donde sólo es posible progresar pagando.

PERK. Del inglés perquisite (bonificación): Mejora que el jugador puede asignar a su personaje de forma permanente, y que o bien puede añadir nuevas habilidades o capacidades o bien potenciar las ya existentes. Son similares a los potenciadores, con la diferencia de que éstos son temporales y los perks son permanentes.

PERMADETH. Del ingles permanent death (muerte permanente): En los videojuegos con esta característica no existen vidas ni puntos de guardado, una vez muerto el personaje se elimina permanentemente del juego, por lo que es necesario comenzar todo desde el principio.

PICKEAR. Del ingles to pick (escoger, seleccionar): Escoger personaje, equipamiento, habilidades, etc en una pantalla de selección.

PING. Del inglés ping, onomatopeya de sonido metálico. Utilidad de diagnóstico de redes que comprueba el tiempo de respuesta de una conexión mediante el intercambio de paquetes de datos. Se mide en milisegundos (ms). Es útil para conocer la calidad de nuestra conexión con un servidor cuando jugamos en línea: a menor ping, mayor será nuestra conexión y con mayor fluidez jugaremos en red.

PODCAST. Emisión de radio o de televisión que un usuario puede escuchar y/o descargar de Internet para luego reproducir en un ordenador o dispositivo portátil.

POKEAR. Del inglés poke (golpecito): Realizar ataques a distancia de escaso poder, desde una posición segura, para debilitar al rival.

PULLEAR. Del inglés pull (tirar, arrancar): Atraer la atención de un enemigo para apartarlo de su ubicación, generalmente para separarlo de un grupo y facilitar la tarea de eliminarlo.

PvE. Acrónimo del término inglés Player versus Enviroment (Jugador contra Entorno): En juegos multijugador en línea, generalmente en MMOs, donde es posible competir contra otros jugadores o contra la propia máquina, se denominan misiones PvE a aquellas en las que el jugador interactúa únicamente con el entorno controlado por la IA, en contraposición a las misiones PvP donde se compite contra otros jugadores humanos.

PvP. Acrónimo del término inglés Player versus Player (Jugador contra Jugador): En juegos multijugador en línea, generalmente en MMOs, donde es posible competir contra otros jugadores o contra la propia máquina, se denomina PvP al modo de juego en el que nos enfrentamos a otros jugadores humanos, en contraposición al PvE donde el jugador interactúa únicamente con el entorno controlado por la IA.

Q

QUEST. Del inglés quest (búsqueda): En juegos de rol, o RPG, tarea que el jugador, o grupo de jugadores, debe llevar a cabo para obtener una recompensa y/o avanzar en la trama del juego.

R

RAIDEAR. Del inglés raid (incursión): Es un término que nació utilizado en el WoW para hacer incursiones en mazmorras de banda. Se usa mucho en otros juegos cuando un grupo de jugadore hace un ataque rápido y bien concentrado.

REBOOT. Del inglés reboot (reiniciar): Crear un nuevo juego bajo una franquicia o saga ya existente pero cambiando sustancialmente sus elementos principales, tales como la historia, la ambientación, el personaje protagonista, e incluso el género original, dando lugar a un nuevo comienzo de la saga.

REMAKE. Del inglés remake (rehacer): Reedición de un videojuego ya publicado anteriormente, generalmente para adaptarlo a los medios técnicos, sobre todo a nivel gráfico actual, pero manteniendo la estructura fundamental del juego en cuanto a jugabilidad, historia, personajes, etc.

RESPAWN. Del inglés spawn (generar) / respawn (regenerar): Respawn es el lugar del escenario o mapeado donde los personajes muertos reaparecen. Puede aplicarse a personajes controlados por el jugador, en aquellos juegos donde dispone de varias vidas o continuaciones. Hacer respawn es volver a aparecer en el juego tras ser eliminado.

ROGUELIKE. Subgénero de los RPG que se caracteriza porque los niveles son generados aleatoriamente y la muerte del personaje es irreversible (permadeath). El nombre proviene del videojuego Rogue, desarrollado en 1980, que fue pionero de este estilo.

RUNNER. Del inglés runner (corredor): 1. Jugador cuyo único objetivo es acabarse un juego en el menor tiempo posible, sin importar el desarrollo, la historia ni el nivel de completado.
2. En juegos multijugador, un runner es un jugador que nada más comenzar la partida realiza un recorrido rápido por el mapa para memorizarlo y avisar a sus compañeros de los obstáculos y enemigos encontrados.

RUSHEAR. Del inglés rush (prisa): 1. Lanzar un ataque muy rápido contra el enemigo, aprovechando el elemento sorpresa para cogerlo desprevenido y por tanto sin el suficiente ejército o recursos para defenderse. Táctica habitual sobre todo en juegos de estrategia y en juegos de disparos tácticos.
2. En juegos multijugador masivos por equipos, rush es lanzar un ataque en masa con el fin de obtener ventaja de la superioridad numérica más que de la táctica o la habilidad.

S

SANDBOX. Del inglés sand box (caja de arena): Género donde el jugador cuenta con libertad para moverse por un escenario con varias rutas y afrontar las distintas misiones principales o secundarias en el momento y orden que él decida. A menudo también se le da cierta libertad para completar cada misión de diferentes maneras.

SCRIPT. Del inglés script (guión): Escena o secuencia en un videojuego que se ejecuta siempre de la misma manera, independientemente de las acciones previas del jugador.

SMURF. Smurf. Del inglés, smurf (pitufo): Cuenta o personaje secundario de un jugador luego de haber alcanzado un alto nivel con su cuenta o personaje principal.

SPAMMER. Spammear. Del inglés, spam (correo basura): Generar un exceso de información irrelevante en el juego que molesta a otros jugadores. Ejercer determinada acción sin sentido ni propósito —o con el fin de solo de molestar—.

SPINOFF. Del inglés spin-off (derivado): Videojuego protagonizado por un personaje que ya existente en otro videojuego como secundario. También se aplica para películas y series de TV.

SPOILER. Del ingles to spoil (estropear): Información trascendental sobre la trama de un videojuego que, en caso de desvelarse, estropearía la experiencia de una persona que todavía no haya jugado al juego o avanzado lo suficiente en él. También se aplica para películas y series de TV.

STRAFING. Del inglés strafing (ametrallamiento). 1. Técnica usada sobre todo en juegos de disparos que dificulta al enemigo acertar sus disparos.
2. Disparar desde corta distancia a tu enemigo cuando éste está inmovilizado por algún motivo y no representa una amenaza.

STREAMING. Del inglés streaming (transmisión): Emisión en directo o tiempo real a través de internet de una partida o cualquier otro tipo de evento. La expresión "Hacer streaming" se refiere a menudo al hecho de emitir en directo una partida directamente desde nuestro ordenador o consola por internet.

T

TANKEAR. Del inglés tank (tanque): Jugar con un personaje de clase tanque o realizar su misma función, es decir, luchar en primera línea.

TAUNTEAR. Del inglés to taunt (burlar): Realizar movimientos de burla para provocar al adversario y tratar de que realice algún movimiento de ataque. Muy común en juegos de lucha.

TEASER. Del inglés to tease (tentar, provocar): Anuncio publicitario, a menudo un vídeo, que pretende crear expectación sobre el juego mediante mensajes muy cortos, como frases, imágenes estáticas, logotipos y otros elementos poco esclarecedores.

TIER. Del inglés tier (nivel): Se aplica a diversos conceptos para indicar el nivel de un objeto o personaje dentro de una escala de rangos. A mayor tier, mayor nivel.

TROLL. Persona que publica mensajes generalmente de carácter provocador u ofensivo en chats, foros, redes sociales, etc. con el único fin de generar polémica o molestar al resto de participantes en la comunidad.

U

UI. Acrónimo del término inglés User Interface (Interfaz de Usuario).

V

VAINILLA. Se le llama así a los juegos, o los objetos dentro de estos, que no han sufrido cambios, modificaciones o mejoras. En el ambiente de los videojuegos se dice que algo es vainilla cuando algo mantiene su versión original.

VAPORWARE. Videojuego que, tras causar gran expectación gracias a su renombre y/o a su campaña de publicidad, sufre un desarrollo muy lento, a menudo con muchos retrasos en su fecha de lanzamiento, por lo que paulatinamente va perdiendo su relevancia y al final, en muchos de los casos, termina por no salir al mercado.

W

WALKTHROUGH. Del inglés walkthrough (guía, tutorial): Guía, en formato de texto, de audio o audiovisual, que nos indica paso por paso las acciones que debemos llevar a cabo para avanzar en un juego hasta completarlo, incluyendo cómo resolver los puzzles, estrategias para acabar con los enemigos, etc.

WARD. Ward o Juard o Guard en el lenguaje de los foros o grupos de Facebook es un comentario que significa “Guardar” porque así queda guardado, o mejor dicho, tu quedas suscripto al tema que te ha parecido interesante y que le quieres pegar un ojo en otra oportunidad.

WARDEAR. En videojuegos tipo MOBA, acción de colocar Wards (Guardianes de visión) por el mapa. Generalmente esta labor es realizada por el support del equipo.

WIPE. Del inglés Wipe (Limpiar). Wipe o Wippear significa borrar todos los progresos de un juego.

WP. Acrónimo del término inglés well played (bien jugado): Cuando una partida es realmente buena y divertida, tanto vencedores como vencidos usan el WP.

WTF. Acrónimo de la expresión en inglés "What The Fuck" (¿Pero qué diablos?): Expresión usada para mostrar sorpresa, asombro y a menudo desacuerdo con algo o con alguien.

X

XP. Acrónimo del inglés eXperience Points (puntos de experiencia).

Y

YOLO. Acrónimo del inglés You Only Live Once (Sólo vives una vez): Meme de Internet que hace referencia a la excusa de un comportamiento estúpido o temerario. "Hacer un YOLO" es realizar alguna acción temeraria o absurda en un juego.

Z

ZONEAR. Ganar porciones de terreno contra el rival cuando se posee una ventaja en general, para impedir que el rival consiga cualquier tipo de recurso como oro, experiencia o simplemente que avance por dicha zona.

ZZ. Expresión que indica aburrimiento o indiferencia.

FUENTE: Es un rejunte de varios sitios aunque la mayoría las saqué de gamerdic.es
Avatar de Usuario
Nuni
Administrador del Sitio
Mensajes: 3585
Registrado: Mié, 27 Abr 2016, 17:13
Ubicación: Córdoba, Argentina
Steam ID: *NUNI*
Uplay: UC_Nuni

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Medallas y Logros de Elite Dangerous

Medallas y Logros de Star Citizen

Mié, 04 Oct 2017, 13:36

Excelente aporte! :muybien :muybien :muybien En varias oportunidades tuve que googlear alguna que otra palabra buscando su significado :leer

Lo dejo como Sticky :nice
Jooeymay escribió:NERFEADO. Cambio en un videojuego que reduce la efectividad o potencia de alguna de las propiedades de un elemento o personaje concreto del mismo, con el fin de equilibrarlo. Se lleva a cabo a menudo en juegos competitivos en red, para equilibrar los distintos personajes o habilidades. El término está inspirado por la marca Nerf, que fabrica juguetes blandos que no causan daño.
No tenía idea que la palabra viene de una marca de muñecas jajaja :lol:
Jooeymay escribió:NIÑO RATA. Joven, generalmente pre-adolescente, que pretende aparentar rudeza, a pesar de su corta edad, mediante gritos, insultos y en general un comportamiento hostil, que suele ser extremadamente ruidoso, exagerado y cansino. Suele llamarse así a todos aquellos jugadores que por su corta edad pasan la mayor parte del tiempo gritando por el micrófono, a menudo jugando a videojuegos que no son apropiados para su edad.
jajjajaja +10000 :xD
Explorador de Sagitario A│Almirante y Rey│Triple Elite│Experto en BGS│Propietario de Portanave

Imagen
Avatar de Usuario
Vahnkar
Cadete de vuelo
Mensajes: 1179
Registrado: Dom, 31 Jul 2016, 18:05
Ubicación: Entre Ríos - Argentina
Steam ID: Vahnkar

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Medallas y Logros de Elite Dangerous

Medallas y Logros de Star Citizen

Mar, 10 Oct 2017, 22:28

E X C E L E N T E aporte Jooeymay!

Una recopilación muy completa :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso
Avatar de Usuario
Jooeymay
Reclutador
Mensajes: 1447
Registrado: Mié, 15 Feb 2017, 22:48

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Medallas y Logros de Elite Dangerous

Sab, 14 Oct 2017, 11:00

Gracias comandantes, fue un placer haber apartado mi granito de arena a esta gran comunidad :good
nonis24
Cadete de vuelo
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 15 Ago 2021, 04:20
Steam ID: 28360027384739201
Uplay: noroe

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Lun, 08 Nov 2021, 16:06

Ay, chicos, les cuento que a pesar de que hable más o menos bien el inglés, he encontrado unas cuantas palabras en la lista que desconocía :nolocreo Ahora, definitivamente, mi vocabulario se ha ampliado :salud
Avatar de Usuario
Kingdred
Capitán
Mensajes: 546
Registrado: Lun, 17 Jun 2019, 23:33
Steam ID: Kingdred
Uplay: Kingxdred

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Medallas y Logros de Elite Dangerous

Sab, 13 Nov 2021, 23:03

Interesante diccionario, ¡gracias por compartir! Recuerdo haber armado algo parecido pero con terminología y jergas utilizadas en E:D.

Por cierto, el Tema quedaría muy bien en el subforo de Guías :D

Edit: Ahí la encontré.
Jorgetormes
Cadete de vuelo
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 11 Jul 2022, 08:47
Steam ID: Jorgetormes
Uplay: Jorgetormes

Lun, 11 Jul 2022, 08:48

jejejejeje esto si que es un diccionario lo demás es tontería.
ravionib
Cadete de vuelo
Mensajes: 1
Registrado: Vie, 05 Abr 2024, 08:16

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Dom, 07 Abr 2024, 17:22

Hola,
Gracias por compartir esa información sobre términos gamer, la verdad es que siempre aprendo algo nuevo sobre el mundo de los videojuegos.

Por cierto, sabías qué hay un "speedrun" que es como correr a toda velocidad para completar un juego lo más rápido posible? Es súper impresionante ver cómo los jugadores dominan los juegos al máximo nivel.
Explorando el rico tapiz del lenguaje, desentrañando sus matices y contrastes a través del emocionante viaje por el mundo de las palabras antonimas
Responder