Guia para exploradores: Listar "mis descubrimientos" en ED

Foro exclusivo para guías y tutoriales de Elite Dangerous.
Responder
Avatar de Usuario
Walkurt
Administrador del Sitio
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Jun 2020, 11:27
Steam ID: walkurt

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Medallas y Logros de Elite Dangerous

Mar, 14 Jul 2020, 18:06

Buenas tardes comandantes, en esta guia voy a explicarles como pueden tener su lista de sistemas descubiertos. Voy a dividirla en dos partes: la primera seria un listado simple de sus descubrimientos, y en la segunda, mostrar como pueden explotar los registros de sus saltos y sus escaneos para conocer exactamente el detalle de sus descubrimientos y elaborar sus propias estadísticas.

Prerequisitos:
  • Tener instalado el programa EDMC: Descargar EDMarketConnector_win_x_x_x_x.msi
    . Para ver detalles del programa les recomiendo leer esta descripción que hizo el CMDT Plaga EDMC (Elite Dangerous Market Connector). Cuando ejecuten la aplicación por primera vez se te pide el nombre de usuario y contraseña. Debe ser el mismo nombre de usuario y contraseña que se utiliza para iniciar sesión en el Elite, es necesario para que los servidores de Frontier pueda enviar desde la aplicación los datos de la estación en la que está atracado.
  • (opcional)Alguna versión de excel o similar para explotar nuestros datos
Comenzamos:
Imagen 1- Debemos ir al sitio https://www.edsm.net/ y registrarnos para poder tener nuestro perfil y que el EDMC que instalaremos luego lo vaya actualizando.










Imagen 2- Ya teniendo nuestra cuenta en EDSM, abrimos nuestra aplicacion EDMC (Elite Dangerous Markket connector, para abreviar). La primera vez que abramos el programa nos aparecera como el ejemplo, y por tanto debemos configurarlo para su correcto funcionamiento haciendo click en Archivo - Configuración







Imagen 3- Esta es la solapa "Salida". Aquí es donde el EDMC envia todos nuestros reportes, podemos dejarlo tal como esta.















Imagen 4- Esta es la solapa "EDDN", desde donde envía todas nuestras actividades dentro de juego para nuestras estadísticas. pueden tildar la opción "retrasar envío hasta el atraque", entonces enviara nuestras acciones solo al momento de atracar en una estación. Es opcional.














Imagen 5- Esta solapa "EDSM" es la mas importante nuestros fines, ya que es desde donde habilitaran al sitio EDSM nuestro registro de vuelo, y a su vez al visitar la pagina web ver nuestras estadísticas. Deben cargar donde dice llave API la que figura en el sitio de EDSM, para obtenerla hacemos click en el link "credenciales de Elite Dangerous Star Map", que los llevara al sitio web con la llave API que deben cargar. Al hacer click les deberia llevar a una pagina como la que muestro en el ejemplo inferior:

Imagen


Imagen 6- Por ultimo, en esta solapa deberia estar señalizado nuestra carpeta de journal, donde Elite Dangerous va registrando todas nuestras actividades. Solamente deberiamos comprobar la ruta del jornal si el EDMC no esta actualizando correctamente sus actividades en el juego. Tambien tienen la opcion de desactivar la comprobacion automatica que hace EDMC de actualizaciones, yo lo dejo desactivado pero es a gusto de ustedes.


















Imagen 7- Después de todo lo anterior y viajar por el espacio, se irán acumulando nuestros vuelos en el sitio. Cuando queramos ver nuestra lista de sistemas descubiertos, iremos al sitio EDSM, hacemos click en nuestro perfil y hacemos click en la opcion "Mi diario de vuelos".























Imagen 8- Una vez en el flightlog, hagan click en el boton "Exportar".





















Imagen 9- Luego de que hicieran click en "exportar" les aparecerá la siguiente pagina, donde tienen la opción de exportar todos los sistemas que visitaron, o lo que nos interesa, solamente los que hemos descubierto nosotros. Creen en su computadora una carpeta donde almacenaremos los archivos que exportemos desde el sitio (en mi caso, cree en el escritorio del sistema una carpeta llamada "mis descubrimientos"). Ahora hacemos click en "Export my first discovered flight logs in "importStars.txt"

".Imagen 10- Cuando hicieron click, puede tardar muy poco o varios minutos, depende la cantidad de sistemas que hayan recorrido, y les aparecerá un cuadro de dialogo donde indican en que carpeta y con que nombre gauradar el archivo (en el ejemplo seleccione la carpeta que había creado previamente) y ponen "Guardar". Luego van a esa carpeta y allí tendrán en formato de texto planes los sistemas que hayan descubierto.















Pero que pasa si quieren mas datos? si quieren saber que planetas descubrieron en esos sistemas? composición? se nos escapo alguna señal biológica que no exploramos? algun xeno escondido? otro fenómeno exótico que no vimos? Eso sera en la entrada a continuación donde veremos muy por encima el uso del ED Discovery y como combinarlo con los datos que exportamos del EDMC...
Avatar de Usuario
Walkurt
Administrador del Sitio
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Jun 2020, 11:27
Steam ID: walkurt

Condecoraciones y Reconocimientos Generales

Medallas y Logros de Elite Dangerous

Mar, 14 Jul 2020, 19:21

Para poder conocer en detalle el resultado de nuestras exploraciones, debemos ejecutar el ED Discovery previamente instalado. Vamos paso por paso.

Imagen 1- Cuando ejecuten por primera vez el EDdi (abreviación de EDdiscovery), este tardara un rato en arrancar ya que hace una lectura completa de todos los registros del elite dangerous que tengan en su equipo. Al terminar tendrán una pantalla parecida a la imagen de ejemplo. para comenzar a probar, voy a colocar el filtro de fecha en los 3 últimos dias.

Imagen 2- Antes de hacer nada, hacemos click en la solapa "Settings" para acomodar el EDdi de tal manera que no se ponga tan pesado el arranque (en otra guía puedo explicar para que sirve cada opcion si quieren). Les dejo mi configuración sugerida. A continuación vamos a hacer click en el perfil de comandante con el que juegan habitualmente, y haremos click en el botón "Edit"

Imagen 3- Aquí nuevamente tenemos la ubicación del Jornal del Elite Dangerous (revisar esta ubicación en caso de que el EDdi no les traiga información) y, opcionalmente, pueden ingresar también la llave API que vimos anteriormente del sitio EDSM para utilizar las funciones del programa mientras jugamos. Pero para la finalidas de análisis que queremos realizar, no seria necesario.
























Imagen 4- Una vez finalizada la configuración, volvemos a la solapa principal "History", y como indica la imagen, solamente vamos a seleccionar los resultados de nuestros escaneos de cada sistema. (la opcion "Scan")

Imagen 5- Procedemos a exportar el resultado a un archivo de Excel haciendo click en el tercer icono (cuando ponen el mouse por encima dice "export to spreadsheet") y nos va a aparecer el cuadro de dialogo con el periodo de tiempo que quieren exportar. Para el ejemplo, puse desde el Domingo 12/07/2020 a las 12:00 am (hora en que inicie mi actual exploración) hasta el momento actual (14/07/2020) dejando marcadas las opciones como les muestro en la imagen, y hacemos click en "Export"

Imagen 6- Al hacer click en "Export", les aparecerá el cuadro de dialogo pidiéndoles la ubicación del archivo a exportar. Por comodidad, lo almacenamos en la misma carpeta donde anteriormente guardamos el archivo exportado del sitio EDSM con nuestros sistemas descubiertos.




7- Y ahora? Ahora llega el momento de ir con la parte mas divertida: el EXCEL Vamos a la carpeta donde almacenamos nuestro archivo "escaneos_planetas.csv" y lo abrimos.
Imagen
Como ven en la imagen superior, nos traerá información de toda las estrellas, los planetas. señales, etc que hayamos escaneado. dependiendo si solo hicimos un escaneo general, un escaneo a los planetas mediante el ECS y si ademas hicimos escaneo planetario con las sondas, variara el nivel de detalle en la columna "Description". Pero lo que queremos ahora es conocer solamente el detalle de nuestros planetas descubiertos, así que vamos a combinarlos con los datos que exportamos desde EDSM.
Para esto hacemos click en ell boton + que esta al lado del nombre de nuestra planilla (abajo a la izquierda), lo cual agregara una nueva hoja a nuestra planilla.

Imagen 8- En nuestra nueva hoja en blanco, vamos a importar los datos del EDSM Haciendo clic en el menú "Datos", y luego en opción "Obtener datos externos" seleccionamos "Desde un archivo de texto".





























Imagen 9- Nos va a traer el siguiente cuadro de dialogo, donde vamos a seleccionar el archivo que exportamos desde EDSM ("mis viajes.txt" en el ejemplo) y hacemos clic en "importar".




















Imagen 10- En este cuadro de dialogo marcamos las opciones como muestra la imagen (opcion "Delmitados" y destildar "Mis datos tienen encabezados" y hacemos clic en siguiente. En adelante las próximas preguntas hacemos clic en Siguiente hasta llegar a finalizar como muestra el siguiente paso.



















Imagen 11- En este paso, simplemente clic en finalizar.
























Imagen 12- Nos aparecerá el siguiente cuadro de dialogo con la ubicación donde insertara los datos. Solamente damos clic en "aceptar".

Imagen
13- Ahora volvemos a la hoja llamada "Escaneos_planetas" y vamos a la ultima celda de la segunda fila, y en esa celda (en nuestro ejemplo la celda "T2" vamos a introducir la siguiente formula:

Código: Seleccionar todo

=BUSCARV(C2;Hoja1!A:A;1;FALSO)
Y pulsamos "ENTER". Esta formula va a comparar el resultado de esa celda contra nuestra lista de descubrimientos de la otra hoja. Si nos trae el nombre del sistema significa que es nuestro descubrimiento. si como resultado trae "#N/A" significa que ese sistema ya lo descubrió alguien antes.

Imagen 14- En esta animación les muestro como copiar automáticamente la formula a todas las celdas, para así ver todos los sistemas que hemos explorado, si son nuevos descubrimientos o ya fueron descubiertos antes.

















Imagen 15- Finalmente, para guardar correctamente nuestro archivo generado, vamos a "Guardar como..." y seleccionamos la extensión ".XLSX" como muestra la imagen.



















A partir de este momento la imaginación es su limite, pueden hacer múltiples combinaciones y formulas de excel para filtrar todo tipo de datos, los planetas que solo tengan arsénico, los agujeros negros descubiertos, las estrellas de tal espectro, tipos de planetas, etc. También pueden filtrar distintos datos del EDdi para otro tipo de estadísticas.

La utilización de excel o el potencial de EDdi, excede esta mini guia, pero cualquier duda pueden hacerla en los comentarios.
Espero hayan disfrutado esta guía tanto como yo haciéndola, y les sea útil. Cualquier duda, háganlas en los comentarios.

Hasta la próxima y Vuelen Seguros.
o7
Imagen
Responder