Rogue System: Evaluación Prematura

Hace un tiempo te habíamos mostrado éste artículo donde te contábamos un poco sobre este juego, un verdadero space sim de lo más hardcore que se puede encontrar.

La siguiente es una nota que está hecha por un ojo más crítico y profesional que el nuestro…

Todos los lunes, lanzamos a Brendan en el negro vacío de los juegos con acceso temprano y ver lo que trae de vuelta (si regresa). Esta semana, el simulador de naves espaciales Rogue System [sitio oficial].

Estoy sentado en completa oscuridad y en silencio. No se oye el zumbido de la nave, ni siquiera puedo ver las estrellas. Casi podría sentirme en paz, si no fuera que iba a morir.

Es casi criminal no haber mencionado Rogue System más a menudo. Aparte de un breve mensaje de noticias y unas palabras del rey de los sims Tim Stone, no hemos dicho mucho en absoluto. Es un simulador de nave espacial para un solo jugador hardcore con docenas de botones, todos ellos correspondientes a los sistemas de la nave espacial críticos y no críticos como núcleos de plasma, control de temperatura, las comunicaciones y el soporte vital. No hace falta decir que se necesita un cierto aprendizaje.

En primer lugar, hay la gran cantidad de botones, diales e interruptores. Esto puede ser tan emocionante como abrumador. Me recuerda a ser confrontado con el controlador para mech sim Steel Battalion. Sus ojos se abren –lo que es un magnífico juguete. Pero, al mismo tiempo, ¿cómo diablos funciona? Con este tipo de cosas, por lo general hay una sola manera de averiguarlo- pulsando los botones al azar y causando todo tipo de estragos futuristas.

Esto no es exactamente cierto de Rogue System. Si bien mi primera hora o dos en Elite: Dangerous las pasé presionando peligrosamente cada interruptor imaginable hasta que me impulsé a un lado de una estación espacial, esto es una perspectiva mucho más difícil. Es un juego de aprendizaje, lento, muy lento. Cada sistema tiene su propia puesta en marcha y parada, rutinas y orden que hay que seguir como si fueran asuntos de rituales mecanicistas. Me gustaría aprender esta lección a través de los tutoriales. Y después de eso: de la manera difícil.

En la primer par de tutoriales tienes que pilotar la nave, usando el teclado o el joystick para empujarte alrededor. Una de las lecciones te envía intencionadamente a un giro vertiginoso para que puedas entender mejor las leyes de Newton, forzando la física en la que incluso a medida que cierras los ojos comienzas con fuerza un movimiento irrecuperable. Por suerte, la siguiente lección es acerca de cómo activar las funciones de auto-corrección de la nave; el asistente de vuelo básicamente. Hay una insistencia en la ciencia ficción por todas partes. Incluso la «ventana» en frente de usted no es realmente una ventana, sino que es una pantalla de visualización proyectada sobre metal, mostrando lo que está fuera de cualquier dirección que elijas: delante, a babor, a popa. Apaga el sistema y ni siquiera se puede ver lo que hay ahí fuera.

Los otros tutoriales son todos acerca de los botones. Aquí es donde te empiezas a sentir como un escolar que comienza a practicar algún tipo de extraño nuevo instrumento musical. El texto del tutorial es mayormente claro, aparte de unos pocos momentos en los que se supone que estás familiarizado con el simulador de vuelo o la jerga de las naves espaciales. También está lleno hasta el borde con las siglas, lo que me obligó a memorizar la diferencia entre LENR, TMS, RCM, MES, LSS -es suficiente para hacer que digas FFS con naturalidad. También tienes que pulsar el botón central del ratón continuamente de forma irritante para hacer un zoom sobre las cosas, y me parece que no puedes ver ninguna forma en el menú de los controles para reasignarlos.

A pesar de eso, es sorprendentemente divertido tratar de entender todas estas lecciones -qué botones presionar al salir de una estación, lo que hay que presionar al atracar, cómo comunicarse con el control de tráfico del espacio- pero también puede ser agotador. El docking es una tarea particularmente difícil, incluso si luego es la más gratificante. Tuve que tomar descansos entre misiones de tutoriales y me imagino que algunas personas apagarán inmediatamente el juego y dirán «no gracias» por completo.

La sexta lección fue acerca de la transferencia de órbitas a otro planeta, y la enseñanza para dormir unas pocas horas en el medio (pulsas ‘U’ y te deja inconsciente). En la versión final, se nos dice que esta se ampliará en un sistema de animación suspendida en toda regla. Así puedes trazar una ruta a los planetas más distantes disponibles -un viaje que podría llevar semanas- pero tu mismo estarás en un estasis cómodo y despertarás en tu destino. Es decir, siempre y cuando se haya alineado correctamente el curso, utilizando el porcentaje correcto de mando automático de gases, recordado para extender los radiadores, ajustado por el calor de los superconductores, encendido de la unidad correctamente, y no se ha descuidado un solo importante botón ¿Voy demasiado rápido?.

Es una premisa interesante, debido a que una gran cantidad de piezas de la SIM están actualmente desaparecidas. Sólo hay un sistema solar y una nave que puedes pilotar por ahora -el Zorro Volador. El sistema de comunicaciones, básicamente, consiste en unos ocho mensajes de control de tráfico espacial, y sólo hay una verdadera misión, un vuelo de rescate en la que hay que llegar a un satélite, amarrar a él, corregir su órbita, desacoplar y volver, todo dentro de 40 minutos. Mientras tanto, algunos de los paneles de visualización simplemente se puede leer «aún no implementados», que no es algo que un piloto espacial quiere ver en una emergencia. Yo debería saber.

Todavía hay mucho aquí para cualquier persona dispuesta a aprender, y más que suficiente para alguien como yo, que todavía tiene dificultades para diferenciar el MTS, el TMS, la RCS, la ECS … pero también hay un largo camino por recorrer en términos de #contenido. Hay otra misión, sin embargo. Es una cosa de juego libre, estilo sandbox. Y así es como terminé varado en la oscuridad.

Empecé atracado en una estación. Estaba orgulloso de mí mismo cuando recordaba correctamente los procedimientos de puesta en marcha y desatraque. A pesar de que se me olvidó de informar al control de tráfico espacial que estaba a punto de arrancar mi nave, que me imagino que es bastante explosivo y peligroso ya que me regañaron por no informales a ellos.

Pero también me dejaron salir con eso.  Desacoplé y dejé libre la estación espacial.

Fue entonces cuando las cosas se pusieron difíciles. Miré mi pantalla de navegación y puse mi destino como el segundo cuerpo que órbita la estrella, un planeta criovolcánico al que llevaría tres días en llegar. Me hicieron frente los superconductores, el ajuste el piloto automático activado, hice girar los diales necesarios, el núcleo de plasma encaminando mi nave por completo en la dirección equivocada. Salí silbante hacia el espacio, llegando a cientos de miles de metros por segundo de velocidad.

Todavía me sentía bien en ese momento. Descubrí que el panel de control de mi asiento tenía un botón de «reclinación». Pulsé y se echó hacia atrás el asiento, satisfecho como un gato gordo, entonces me fui a dormir. Estaba a unos 150 millones de kilómetros de mi punto de partida cuando me desperté y vi los datos en mi pantalla de información orbital. Empecé a dudar de mi plan de vuelo.

Rogue System es como una primera persona de Kerbal Space Program -tienes tu perigeo, su apoapsis, excentricidad, todo esto que es muy importante con la física a considerar, pero sin las vías proyectadas a mano. Hay un mapa, pero no hay manera de saber en qué camino vas, salvo por ser inteligente. Y yo no soy inteligente. Envié un montón de Kerbals a su condenación por seguir la ruta de escape de un planeta u otro completamente equivocado. Y ahora me estaba pasando lo mismo. Fue suficiente para que me congele en la desesperación.

¡No! No voy a entrar dócilmente en esa buena noche! Saco mi asiento del modo de reclinación y comienzo a mirar alrededor de los controles, sin saber qué botón del motor Wotsit me detendría ya que me estaba precipitando profundamente en el espacio 200 kilómetros con cada segundo que pasaba. Miro el interruptor superconductor, protegido bajo una tapa de seguridad de plástico transparente. Éste parece estar bien, creo. Le doy la vuelta hacia atrás a la tapa de seguridad y tiro hacia abajo del botón. Aullidos del motor. La nave detiene la aceleración. ¡Lo hice!

Esperen. ¿Por qué parpadea el sistema de temperatura?

Los tanques refrigerantes tenían un exceso de presión y el control de la temperatura de la nave estaba empezando a perderlos. Rápidamente apreté y desapreté botones que pensé que podría ayudar. Bypass del radiador, una salida de emergencia, ninguno de ellos pareció evitar que la temperatura aumente. Moví la palanca de mando para ver si todavía tenía poder en los impulsores. Tenía. Pero debido a que no había cambiado la configuración de piloto automático, puse accidentalmente la nave en un giro multidireccional aterrador. Levanté el transmisor de comunicaciones y emití a la baliza de emergencia. Ninguna respuesta. Las luces de advertencia comenzaron a sonar en la pantalla de mi derecha. Las baterías habían fallado y ahora estaban inoperables, las celdas de combustible tuvieron un fallo mayor. Si el núcleo se apagaba, no tendría nada para alimentar el soporte de vida, o cualquier otra cosa.

Apreté un poco más de botones. Ya sea que apreté algo o fue el paso del tiempo que hizo que la temperatura comenzara a caer. Con el tiempo, me di cuenta de los ajustes correctos de piloto automático y poco a poco la nave dejó de moverse y llegué a una parada.

Tenía tiempo para respirar. De acuerdo con los datos que aparecen a mi derecha, todavía estaba volando a ridículos metros por segundo en la gran nada. Pero ya no estaba acelerando -que era una buena noticia. Tenía que dar la vuelta, activar el motor tan fuerte como sea posible en la otra dirección, manejar el poder del motor hasta detenerlo y luego empezar a regresar.

Esto iba a ser arriesgado. Puse toda mi energía en el próximo curso que tracé, de vuelta a mi «planeta» -100% del acelerador. El tutorial siempre me había enseñado que no era prudente hacer esto. Debes permanecer en el 70% del acelerador, sonó en mi cabeza. «Es demasiado tarde para la precaución!» Recordé en la memoria. «Mucho poder es siempre mejor!» Después de hacer clic en los botones correctos, la nave comenzó a aumentar la velocidad, estremeciéndose y cediendo a la presión. Vi los datos orbitales a mi derecha. Todo estaba funcionando. La nave fue desacelerando, desacelerando… … sí! ¡Estamos yendo a casa! Vi como la nave comenzó a moverse de nuevo hacia mi planeta de partida acercándome todo el tiempo…

Cerca…

Y entonces…

No…

No!

La nave va virando más allá del planeta. Me agarra una furia y me pongo a golpear todos los botones que creo que van a ayudar. Apagar los superconductores! Desactivar los magnetrones! Desenganchar el…

Vrrroooooohhhhmmm.

Oh no. Yo sé que es ese sonido. Es el sonido de una máquina que va a morir. La alarma de advertencia comienza tocando la bocina. La temperatura de todos los sistemas se han disparado. «Espera» pienso. «Por favor, espera un minuto.» Más sistemas empiezan a fallar entrando en rojo en mi panel de fallas. «Por favor, para esto» insto a la nave… «Me detengo».

Las luces se apagan.

En cuestión de segundos el uno del otro, todos mis instrumentos se apagan, incluso la pantalla de visualización llena de errores desaparece. Trato chasquear los interruptores. MTS? Muerto. LENR? Muerto. Las baterías? Estas hace mucho tiempo que están muertas. Despojado de todo, más que desesperación, incluso intento colocando el interruptor de alimentación del sistema externo, que sé que sólo funciona cuando está conectado mediante un cable umbilical a una estación espacial. Hago clic en él tres veces, como si fuera a hacer algo. Nada está trabajando. Ni siquiera hay suficiente potencia para mover el asiento. Estoy atrapado en este asiento, en una lata, sin ventanas, flotando por el espacio a 160.000 km/s y ni siquiera me puedo reclinar.

¡Pero espera! Una sola cosa sigue estando brillante en la cabina, por encima de la cabeza, en el panel de comunicaciones. La baliza de emergencia! Todavía debe estar transmitiendo. Tal vez alguien me ha escuchado! Hago zoom para ver lo que dice la pantalla de visualización, en letras azules apagadas.

«Aún no implementado»

Fuente: ROCK PAPER SHOTGUN

Acerca de Nuni

De chico soñaba con ser Roy Fokker. Los Decepticons eran mis ídolos. Siempre quise que Gargamel matara a los pitufos, que a León-O le quitaran su espada y que ALF se comiera al gato. He-Man es gay.

También mira

X4: Foundations ¡Ya disponible!

X4: Foundations, la muy esperada secuela de las serie X que nos trae una nueva …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.