Inicio / Otros juegos y simuladores espaciales / Star Wars Battlefront / Star Wars Battlefront II: Un lanzamiento bastante criticado

Star Wars Battlefront II: Un lanzamiento bastante criticado

Hoy sale oficialmente a la venta Star Wars: Battlefront II, la esperada secuela del videojuego de acción basado en la saga galáctica. El título, que se encuentra disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One, vuelve a ofrecer una brillante recreación del universo cinematográfico creado por George Lucas.

El lanzamiento viene generando una fuerte polémica con sus fanáticos por cómo se aborda la progresión de los personajes en el juego y su sistema de micropagos.

Cuando el pasado verano Electronic Arts anunció que Star Wars: Battlefront II sustituiría sus contenidos adicionales de pago por un modelo de negocio más cercano al de los juegos Free-to-Play, esta decisión fue recibida como algo positivo. Parecía que se había escuchado a los fanáticos, cansados de pagar por contenidos descargables, y pocos sospechaban que las últimas tendencias en monetización fueran a tener un giro tan inesperado.

El origen de la polémica

Básicamente, EA planteó que la progresión del juego está basado en un sistema que puede acelerarse invirtiendo dinero. Sin embargo, en el juego se puede conseguir todo el contenido sin pagar nada, simplemente jugando, pero es la enorme cantidad de tiempo ​para hacerlo (4.500 horas, aproximadamente, unos 187 días jugando sin parar) lo que por estos días está caldeando la red.

Las famosas “cajas de recompensa”, un sistema que permite obtener mejoras en el juego y que últimamente está presente en casi cualquier gran producción gamer, están en el centro de la polémica. Desbloquear a los mejores héroes para competir online, como Luke Skywalker o Darth Vader, requiere de una enorme cantidad de tiempo o, para aquellos que prefieren ir más rápido, de una considerable cantidad de dinero. Es una economía basada en el azar que sorprende ver en un juego de este calibre.

Por su parte, gran parte de la comunidad se montó en rebeldía y están consiguiendo que sus votos negativos inunden Reddit y Metacritic, pero al mismo tiempo Electronic Arts afirma estar al corriente de estas quejas y llevan días reequilibrando el juego. Todo este ruido solo hace que esconder dos grandes realidades. La primera, que el modelo de negocio basado en micropagos es el que más dinero genera de la industria del videojuego (71.000 millones en 2015, según Super Data) y, por más que a muchos le pese a muchos, las grandes compañías no van a darle la espalda.

Sobre este punto, Electronic Arts tomó la abrupta decisión de eliminar todos las micropagos con dinero real de Star Wars: Battlefront II. La sorprendente maniobra fue dada a conocer en forma de comunicado oficial apenas unas horas antes del lanzamiento oficial del videojuego para frenar la avalancha de críticas.

“Los hemos oído alto y claro, así que vamos a eliminar todas las compras dentro del juego. A partir de ahora pasaremos más tiempo escuchando a la comunidad, haciendo ajustes, equilibrando y afinando. Esto significa que la opción de comprar cristales en el juego ya no funciona y cualquier tipo de progreso tendrá que alcanzarse jugando. La habilidad de comprar cristales dentro del juego estará disponible más adelante, pero una vez que hayamos hecho cambios en el sistema. Les ofreceremos más detalles a medida que trabajemos en ello”, comunicó Oskar Gabrielson, director general de DICE en EA.

La segunda realidad es, que más allá de la polémica, Battlefront II es un buen juego de acción basado en el universo de Star Wars. Una de las críticas que recibió la primera entrega lanzada hace dos años fue la falta de contenido para un solo jugador, algo que aquí se solucionó con creces. La gran novedad en este sentido es una campaña de un solo jugador que, a pesar de no ir más allá de 5 horas de duración, ofrece una historia que está a la altura de la saga galáctica, aunque claro, nos hubiera gustado que fuera mas larga.

El modo historia de Star Wars: Battlefront II se pasa al lado oscuro y pone al jugador en la piel de una agente del Imperio. Empieza aquí una trama que tiene suficientes momentos para conmover a los aficionados a este universo, y que no desperdicia la oportunidad de mostrar el que, sin duda, es el juego más espectacular jamás creado sobre la Guerra de las Galaxias. De nuevo, el estudio sueco DICE realizó un trabajo ejemplar con el acabado visual y sonoro del juego, una presentación que solo está a la altura de las más grandes producciones.

El multijugador es la piedra angular del juego y, de nuevo, vuelve a destacar por su variada selección de modalidades, una mayor presencia de batallas espaciales, héroes y naves de todas las trilogías y la sensación constante de estar, por fin, dentro de una película de Star Wars. Ahora bien, EA tiene en sus manos decidir qué hacer con el equilibrio de la Fuerza, pero también en las del consumidor decidir si entrar o no en este resplandeciente casino galáctico. Mientras tanto Star Wars: Battlefront II se sigue situando en esa fina dualidad entre la luz y la oscuridad.

Fuente: La Vanguardia

Acerca de Nuni

De chico soñaba con ser Roy Fokker. Los Decepticons eran mis ídolos. Siempre quise que Gargamel matara a los pitufos, que a León-O le quitaran su espada y que ALF se comiera al gato. He-Man es gay.

También mira

Star Wars Battlefront: Modo Off Line “Escaramuza”

El diseñador jefe de Star Wars Battlefront, Dennis Brannvall, ha dicho que han escuchado a los …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: