Inicio / Otros juegos / Starbound Versión 1.0 Disponible

Starbound Versión 1.0 Disponible

Ha sido un largo viaje para Starbound. Anunciado al final del 2012 como un «sucesor espiritual» del exitoso monumental constructor «Minecraft-pero-2D» TERRARIA, emocionó a fans del género Colleccionar-explorar-construir y nos prometía una experiencia similar a Terraria pero con la libertad para explorar una galaxia proceduralmente generada. El juego tuvo un bastante difícil «acceso temprano» pero después de pasar algún tiempo en la compilación final, parece que finalmente se ha convertido en el juego que se nos prometió hace tantos años.

starbound en español

Cuando la primera generación de Acceso Temprano de Starbound llegó en 2013, fue un desastre. Era esencialmente un cascaron del juego, que contenía algunos de los sistemas centrales, y no realmente mucho más. Lo más notable es que le faltaba ese sentido de progresión que los jugadores de Terraria tenían clavado tan bien. La última versión comercial ha recorrido un largo camino, y se dirigió a la casi totalidad de estas mejoras.

Si has jugado alguna de las primeras compilaciones de acceso anticipado del juego, la primera cosa que notarás es que el juego ahora en realidad tiene una historia. Después de una breve misión de  introducción, en la que somos bautizados como uno de los antiguos, «protectores» nobles, y la tierra se destruye, te encontrarás en un planeta al azar, en búsqueda de materiales para arreglar tu nave y que te ayuden en tu misión de llevar la paz y el orden a la galaxia (o algo así).

  4 5

Con el tiempo, el juego te enviará a una especie de «mundo hub» o estación espacial, donde se obtendrán un montón de nuevas misiones. Esto es cuando el juego realmente despega. La Base central te da un lugar para actualizar tus objetos y habilidades, compra de vehículos y materiales de construcción, y por supuesto búsqueda de nuevas misiones. Llegar a este mundo que te muestra objetivos claros por completar es lo que realmente me dio fin en el juego, y en lo que quedé completamente enganchado.

A partir de aquí, el mundo, o más bien la galaxia, es tu canvas. Puedes simplemente escoger un planeta y explorar, o se puede tratar de completar aventuras y «misiones». Las misiones esencialmente te dan la oportunidad de poner a prueba todos esos equipos que te dan, y al final debes luchar tu camino a través del lugar, culminando en una lucha contra el jefe. Es una manera divertida para romper el ciclo de cavar-descubrir-construir, y ofrecerte una experiencia más tradicional de juego 2D, así como un sentido de logro.

3

Donde Starbound supera completamente a Terraria, y se convierte en digno «sucesor espiritual» es en su alcance.

Terraria se limita a un solo planeta, y aunque había un poco de progresión, con un calabozo, un «modo difícil» y varios jefes, no es nada al lado de lo que tiene Starbound. En Starbound, se puede explorar planetas, construir vehículos, mejorar tu nave, hacer pueblos, y la lista continúa. Simplemente hay mucho más que hacer en este juego, y así muchos más sistemas de juego para utilizar.

Al igual que Terraria, puedes jugar Starbound solo o con amigos. Y, al igual que Terraria, o antes en Minecraft, es más divertido con amigos. ¿De qué sirve la construcción de un supongamos, castillo de mil pies de altura si no se puede mostrar a alguien? El juego se hace un poco más fácil cuando se puede formar un equipo con un amigo, pero eso está bien. Visualmente, el juego es bastante similar a los gustos de los jugadores de Terraria, y el pixel-art de Stardew Valley. Eso no quiere decir que no es absolutamente precioso, sin embargo, es mejorado con todas las pequeñas animaciones que traen vida a los habitantes del universo, y cada planeta se convierte en un hermoso tapiz, único.

Pero quizás lo más impresionante sobre Starbound es, inesperadamente, su banda sonora. Es calmante y relajante cuando se está explorando. Es oscura y desconcertante cuando estás bajo tierra. Es rápida y optimista cuando estás en batalla. Pocas veces escucho una banda sonora que coincida con un juego tan perfectamente – sobre todo un juego con un carácter tan de mundo abierto como Starbound. Podría escuchar el soundtrack seriamente durante horas, e inmediatamente buscar una manera de comprarlo después de jugar el juego.

78

Hasta ahora, todo bien, pero Starbound no está exenta de fallos. La interfaz de usuario del juego es bastante anti-intuitiva – los menús son difíciles de navegar, el equipamiento y el uso de elementos es frustrante, y las teclas de acceso rápido son más confusas que útiles. Además, a pesar de que hay una línea de búsqueda principal general, no hay suficiente tutorial para los nuevos jugadores – especialmente los jugadores que son completamente nuevos en el género. No explica el sistema de artesanía en absoluto, y es muy vaga de cómo completar misiones. La misión «fragmento nuclear», por ejemplo, simplemente te dice que puedes encontrarlos «bajo tierra», sin explicar de cómo llegar hasta allí, y lo más importante, cómo actualizar tu equipo para que sea un poco menos difícil. Yo fui capaz de entender las cosas con base a mi experiencia con Minecraft y Terraria, pero las primeras horas del juego va a ser un lío confuso para los principiantes, y puede desengancharlas del juego por completo.

Dicho todo esto, Starbound ha recorrido un gran camino desde su primera versión Early Access. En aquel entonces yo habría tenido dificultades en recomendar el juego a alguien además de los más grandes fans, pero ahora se lo recomendaría a cualquiera que tenga un interés pasajero en el género de la construcción que Minecraft inició.

Conclusión: Es un poco áspero alrededor de los bordes, y las primeras horas son un trabajo duro, pero Starbound es un constructor profundo y amplio, con una inigualable banda sonora.

Recomendación: Si estás buscando un sucesor espiritual de Terraria, lo has encontrado.

Recomiendo ver el video también:

Créditos

Doblado por Blackhawk del artículo original de The Escapist Magazine

Acerca de Blackhawk

Un PC Gamer desde la infancia, ama el cine y la música. En sus ratos libres le gusta divagar por el cosmos. Adicto a crear proyectos imposibles como una comunidad de Sims espaciales.

4 comentarios

  1. Buena pieza Black,

    Justo anoche lo comenzamos con mi sra. Compré una versión en GOG y pudimos jugar ambos mediante conexión vía IP.

    Pinta bastante bueno. Ya habiamos jugado juntos al Terraria, así que era natural que decantasemos por éste título.

    Saludos!

  2. Excelente Juego, igual lo recomiendo, jugué en casi todas su versiones anteriores de la fase beta y ahora que finalmente pude comprarlo unos meses antes de la versión original, quede fascinado con el intro que agregaron, la historia; también he jugado terraria pero sin duda Starbound es de los juegos indie 2D mi preferido, yo soy estudiante de ilustración del IDC en Venezuela y la animación 2D y en especial este tipo de videojuegos es la razón por la cual inicie mi carrera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: