Inicio / Otros juegos y simuladores espaciales / Exploración Planetaria / Mars 2030: Marte en Realidad Virtual

Mars 2030: Marte en Realidad Virtual

Con el apoyo de la NASA, el desarrollo de Mars 2030 está subrayado por una misión singular: hacer todo lo posible para que el jugador se sienta como si estuvieran realmente en Marte. Y eso, aparentemente, significa comenzar con una recreación masiva y detallada de una parte real de la superficie del planeta.

La gente ha estado fascinada con el espacio y con Marte. Lo han visto a través de un telescopio, le han sacado fotos. mirado los mapas topográficos, incluso hasta algunos ya han contemplado la superficie real de Marte en RV, desde una foto panorámica tomada por el Rover Curiosity o una vista a través de Gear VR o por medio de algún otro juego que ya existe.

Aquellos que tengan la dicha de probar Mars 2030, sentirán, aunque brevemente, que en realidad están de pie en Marte.

Es increíblemente difícil de describir, pero cualquier persona interesada en el espacio seguramente conoce la sensación… ese momento fugaz donde por un instante, captas la absurdamente grande escala del cosmos. Si hay un nombre para ese sentimiento no lo sé, pero sí sé que ocasionalmente puedo invocarlo: ahora sé que Mars 2030 tiene el mismo poder.

Pero no dura mucho … nunca lo hace; no importa cuánto tiempo intentes aferrarte a esa sensación de asombro inducida por el espacio, no es más que un fantasma que pasa a través de ti. Aún así, el hecho de que lo puedes sentirlo significará que el desarrollador Fusion Media ha logrado lo que se propuso hacer con Mars 2030.

«Queremos que se sienta como si estuviera de pie en Marte», dijo Justin Sonnekalb, un diseñador de juegos que trabaja en el proyecto Mars 2030. «Queremos que te sientas como si de veras estuvieras allí.»

Para dar a los jugadores la sensación de estar en el planeta, el equipo fue a consultar al grupo que mejor conoce Marte: la NASA. La agencia espacial acordó colaborar en el proyecto, abriendo un canal oficial para compartir conocimientos técnicos y «los resultados de estudios en curso sobre sistemas de transporte espacial, conceptos de operaciones y salud humana y desempeño», escribió la NASA en el anuncio del proyecto el año pasado. «Aunque todavía es temprano en la formulación, esta asociación hace posible la primera experiencia de realidad virtual de la superficie de Marte utilizando conceptos operativos y de hardware reales que la NASA y el MIT están estudiando hoy».

Marte 2030 no se parece simplemente a Marte, es una recreación de una región real del planeta con un área accesible para los jugadores de 20 kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de famoso juego de rol Skyrim. El área visible total, que incluye las lejanas montañas, se extiende mucho más … más de 700 km de geometría real de un tamaño a otro.

Para crear esta trama de Marte, Fusion Media tomó prestadas medidas de la superficie del planeta de la NASA. El espacio accesible para el jugador se basa en datos topográficos muestreado cada metro y que son exactos dentro de los 30 cm de la elevación real. El área visible más grande se basa en datos del orbitador Mars Express, muestreados cada 50 metros con precisión hasta un metro, dijo Sonnekalb.

Con los datos en la mano, el equipo partió para crear el espacio, pero se necesita más que datos topográficos solo para hacer una recreación convincente de un planeta real.

«Nuestro artista de ambiente principal trabajó con un geólogo de la NASA para encontrar los factores de reflectancia correctos para realmente conseguir que los materiales sean tan fotorrealistas como sea posible», dijo Sonnekalb. «Utilizamos el renderizado físicamente basado en UE4 para todo».

La escala y la fidelidad visual de Mars 2030 es algo que nunca se hizo antes en RV, dice Zvi Greenstein de NVIDIA, director general de GeForce Desktop, que ha estado trabajando estrechamente con Fusion Media en el proyecto.

«Básicamente tienes el verdadero terreno marciano… la topografía real con rocas… el modelo de luz es exacto, el modelo de gravedad es exacto… hasta el equipo de desarrollo grabó el sonido real del Rover», me dijo Greenstein. «El Rover, el hábitat, los laboratorios… todo lo que ves en esta aplicación se basa en los modelos CAD reales proporcionados por la NASA…»

El equipo de desarrollo está construyendo Mars 2030 con la mayor cantidad de datos reales posible y están poniendo en relieve esa atención al detalle al diseñar para hardware gráfico NVIDIA GTX 980 Ti GPUs como mínimo.

«Estamos empujando 50 millones de polígonos por fotograma», dijo Greenstein, aunque también mencionó que planean reducir las cosas para que la experiencia siga funcionando en hardware VR más común como la GTX 970.

En la conferencia GTC 2016, NVIDIA mostró Mars 2030 durante la inauguración del evento. En el escenario, frente a varios miles de asistentes a GTC, el CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, presentó la experiencia como una recreación detallada de la superficie de Marte. Para impulsar su punto de vista, invitó (a través de video feed) al ex co-fundador de Apple Steve Wozniak para ser el primer humano en poner pie en (virtual) Marte.

Con un HTC Vive dentro de Mars 2030, Wozniak comenzó a maniobrar alrededor del paisaje marciano. La secuencia continuó durante unos minutos y en más de una ocasión, Wozniak dijo que se sentía básicamente mareado, lo último que un desarrollador de RV quiere escuchar durante una demostración pública de su trabajo, y mucho menos uno que es visto por varios miles de personas.

Luego se le consultó a Julian Reyes, el productor principal de Fusion Media. que encabeza Mars 2030, cómo se sintió con la reacción de Wozniak.

«Al principio ni siquiera creo que él estuviera muy familiarizado con la experiencia que él estaba a punto de vivir, porque agarró el controlador hacia atrás», dijo Reyes. «Queríamos dejarlo en un estado de espontaneidad y por lo tanto no tenía idea en lo que se estaba metiendo. Logramos framerate de 90 FPS. Tal vez algo de la moción de poder conducir el Rover Sideway podría haberlo mareado un poco… ninguna de las personas que he visto probarlo se marean».

Teniendo en cuenta lo que Fusion Media ha logrado con Mars 2030, sería una lástima que el confort solo fuera un factor limitante en cuántas personas llegan a disfrutarlo. Con muchos meses antes de su lanzamiento, Reyes y su equipo podrían implementar nuevas opciones.

Entonces, ¿qué haces realmente en Mars 2030, aparte de ocasionalmente tener la sensación de que estás de pie en otro planeta? Hay una misión que podrás realizar durante tu tiempo en la superficie marciana.

Comenzando en la base, la tarea es explorar un inmenso surco de lava. No está terriblemente lejos del sitio, pero sin duda demasiado lejos para caminar. Por suerte hay un Rover estacionado en la base idéntico a un prototipo que la NASA está considerando enviar a Marte.

Mars 2030 es más de una educación y divulgación de algo científico. Pero sabiendo que toenen la intención de tener una variedad de misiones en este tipo de contexto de mundo abierto… vas a tener que tomar muestras o quizás reparar un vehículo… Al momento hay seis misiones de alcance y están trabajando construir más.

En principio Mars 2030 se lanzará inicialmente de forma gratuita, pero puede que haya algunos cambios al respecto.

«Para el futuro estamos pensando en sacar componentes de misión donde puedas extender la repetición de la experiencia … casi como episodios», dijo Reyes. Estas misiones adicionales podrían ser DLC pagos. Sería una manera de mantener Fusion Media centrado y trabajando en el crecimiento de esta experiencia.

El equipo también está intentando agregar un componente multijugador para que los grupos de astronautas de RV puedan explorar el Planeta Rojo juntos, algo que si es correcto, podría ser una gran oportunidad de aprendizaje para las clases de ciencias de cualquier grupo de edad. Este componente multijugador era parte del plan original para Mars 2030, pero actualmente está sin confirmar.

En el lanzamiento, Mars 2030 soportará el HTC Vive y Oculus Rift con un gamepad. Reyes dice que el equipo querría incluir apoyo para la entrada de movimiento, aunque se abstuvo de hacer una promesa absoluta.

Mars 2030 tiene fecha de lanzamiento en algún punto de 2017. ¡Los mantendremos informados!

Acerca de Nuni

De chico soñaba con ser Roy Fokker. Los Decepticons eran mis ídolos. Siempre quise que Gargamel matara a los pitufos, que a León-O le quitaran su espada y que ALF se comiera al gato. He-Man es gay.

También mira

Te presentamos ViSP – Virtual Space Port

ViSP – Virtual Space Port es un juego creativo y de construcción exclusivo para Realidad …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: