Ya está disponible Star Trek Bridge Crew

Hoy es el día de lanzamiento de Star Trek Bridge Crew, el juego del que te contábamos de su existencia en junio de 2016 cuando se había filtrado la noticia.

Star Trek Bridge Crew te transportará junto a tus amigos al corazón de una nave estelar. Como oficiales de la Federación, cada acción y cada decisión que tomen junto condicionará el destino de tu nave y de tu tripulación. Star Trek Bridge Crew fue diseñado específicamente para Realidad Virtual y es el único juego que ofrece un nivel de inmersión totalmente fiel al universo de Star Trek.

En Star Trek Bridge Crew, la Federación te a puesto a ti y a tu tripulación al mando de la nueva nave U. S. S. Aegis como parte de una iniciativa crítica. La misión consistirá en explorar un gran sector desconocido del espacio llamado «La Trinchera» con la esperanza de encontrar un nuevo hogar para la población Vulcana que ha sido diezmada. La Trinchera alberga una gran belleza y maravillas por descubrir, pero también anomalías extrañas y peligros por descubrir. El Imperio Klingon también está activo en la zona y sus propósitos suponen un riesgo y una amenaza para los planes de la Federación. Dependerá de ti y de tu tripulación trazar el sector y descubrir el objetivo de los Klingon y garantizar la presencia pacífica de la Federación.

Star Trek: Bridge Crew fue uno de los títulos que más sorprendieron, por su propuesta, en la conferencia de Ubisoft en el E3 del año pasado. La licencia de Star Trek ha tenido siempre a su legión de fans, pero sus entregas más modernas (la saga cinematográfica de Abrams) y el inminente estreno de su nueva serie de televisión, Star Trek Discovery, está haciendo crecer su popularidad entre nuevos fans. Especialmente diseñado para todos los «trekkies» llega este juego que está disponible para Oculus Rift, HTC Vive y Playstation VR.

Tal y como se dejó claro desde su anuncio, Star Trek: Bridge Crew no es un juego de acción, sino un simulador del puente de mando de una nave de Star Trek. Puedes ponerte en la piel de uno de los cuatro oficiales de la Federación disponibles, cada uno con su rango y posición en el puente bien diferenciada: El Capitán, el Timonel, el Oficial Táctico y el Ingeniero. La visión con la tecnología de Realidad Virtual nos sienta casi de manera literal en una de las sillas del puente de mando, desde donde podemos cumplir con nuestra parte en la gestión de las diferentes tareas de la nave. ¿Cómo? Pulsando botones.

Y es que básicamente a pulsar botones se reduce todo lo que tenemos que hacer en este juego, pero es que esto es Star Trek, ¿qué esperabas? No hay mucha acción durante el juego, sino toma de decisiones y una sucesión de tareas y órdenes que hay que ir activando para superar las misiones y objetivos que plantea el juego. De la correcta toma de decisiones y de la metódica sucesión de tareas dependerá el éxito en el juego, ya sea jugando solo o acompañado.

Porque es verdad que la verdadera gracia de este título de Realidad Virtual es su modo cooperativo. El título está realmente diseñado para que cuatro personas distintas colaboren, cada una asumiendo uno de los cuatro roles disponibles en el puente de la nave. El capitán tendrá que dar las órdenes a cada uno de sus oficiales y estos tendrán que cumplirlas rápida y eficazmente para que los objetivos se cumplan.

Nada más comenzar a jugar a Star Trek: Bridge Crew tenemos la posibilidad de meternos en una especie de simulador, donde practicar un completo tutorial que nos enseñará todos los mandos y funciones de cada uno de los puestos de mando de una nave de la Federación. En este tutorial, muy extenso, se desplegará ante nosotros todas las funciones de la nave y sabremos en que cuadro de mandos y con qué botones y palancas podemos activar cada función. Lo bueno es que, ya metidos en faena, tendremos un botón del mando que nos resalta y recuerda las funciones de cada botón para cuando lo necesitemos.

Por supuesto, el título se puede jugar con los mandos de Playstation Move (en el caso de PS4) para simular el movimiento de las manos de nuestro avatar a la hora de activar los botones y mandos de control, pero también puede utilizarse el Dualshock. Con Oculus y HTC se pueden utilizar sus propios controladores.

En el rol del Timonel, nuestra responsabilidad será la de fijar el rumbo de la nave, controlar la potencia y velocidad de vuelo, buscar objetivos y acercarnos a ellos o activar los viajes rápidos a grandes distancias, dando saltos por la galaxia a través alcanzando velocidad de curvatura. En el rol del Oficial Táctico tendremos que ocuparnos de los escudos, escáneres, phasers y el lanzamiento de los torpedos. Por último, en el rol del Ingeniero, estará a cargo nuestro las reparaciones necesarias de la nave, al igual que la gestión de la energía y la potencia disponible entre los diferentes sistemas de la nave: el escudo, los motores o el armamento.

Pero si optamos por ponernos en la piel del Capitán, el cuarto de los roles disponibles, nos dedicaremos a dar las órdenes necesarias a los otros oficiales para que hagan todas estas tareas, dependiendo de los objetivos que tengamos que cumplir en cada una de las misiones. También es quien puede contestar a las comunicaciones entrantes y quien puede activar el modo emergencia, que pone a la nave en alerta si estamos recibiendo un ataque o si la nave está en peligro. También, y solo en el caso de cuando juguemos solos y no en cooperativo, el capitán puede meterse en la piel de los otros tres roles en todo momento para llevar a cabo sus tareas de forma directa. Por eso, aunque podemos realizar partidas en solitario el papel de cualquiera de los roles, lo idea para nuestras partidas solos es elegir al capitán, lo que nos permite dar las órdenes o llevara cabo todas las tareas con nuestras propias manos.

Los distintos capítulos, que nos llevarán entre 40 minutos y una hora de duración, nos plantean diferentes objetivos a seguir y distintas amenazas a la que enfrentarnos. Naves a las que rescatar, colonias mineras que investigar, encontrar vida en rincones remotos o enfrentarnos abiertamente a tropas hostiles Klingon. Todo a base de memorizar los controles de la nave. En cooperativo todo es más fácil, pero también hay que decir que en este modo se limita mucho las funciones de cada jugador.

En el puente de mando, además de los avatares de los cuatro jugadores aparecen más personajes, que son parte de la tripulación y nos ofrecen consejos, mensajes o todo tipo de información sobre la nave o la misión. El juego también nos da la oportunidad, si somos muy fans de la franquicia, de cambiar la U.S.S. Aegis por la U.S.S. Enterprise NCC-1701 de la serie de televisión original. Esto es todo un regalo para los fans, realmente a los que está destinado este título.

Además de los capítulos desbloqueables de la historia principal, el juego cuenta con el modo «Misiones en curso», que es un modo casi infinito en el que el juego genera situaciones y misiones de manera aleatoria y procedural, lo que nos permite acumular horas de vuelo a bordo de manera prácticamente eterna. Es cierto que puede que muchas de las misiones te parezcan repetitivas pero, esto es lo que hay en el mundo Star Trek.

Otro aspecto fundamental: el juego no está doblado ni traducido… está completamente en inglés. Un handicap si no controlas bien el idioma, ya que el juego cuenta con largas conversaciones, mensajes y todos los controles e instrucciones en las pantallas de control están en ese idioma.

Este juego de Ubisoft ya está disponible en la tienda de Steam. Recuerda que es exclusivo para jugar con visores de Realidad Virtual y se necesitan una cuenta Uplay y la aplicación de Uplay PC para activar e instalar el juego.

NOTA: Una parte de éste articulo fue publicado por IGN.

Acerca de Nuni

De chico soñaba con ser Roy Fokker. Los Decepticons eran mis ídolos. Siempre quise que Gargamel matara a los pitufos, que a León-O le quitaran su espada y que ALF se comiera al gato. He-Man es gay.

También mira

Space Engine: El universo a escala 1:1

Space Engine es el primer programa de exploración espacial fotorrealista interactivo 3D basado en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.